Iglesia parroquial de San Caprasio, CAÑIZAR DE ARGAÑO

San Caprasio, mártir, es el titular de su iglesia, gótica, pero con multitud de añadidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, de una nave con capillas en cruz latina, aunque el añadido de otras capillas da la sensación de dos naves, con buena nervatura en bóvedas, sobre todo en cabecera. En 1995 se la liberó del yeso que la cubría. Su ábside es poligonal con contrafuertes y ventanal. la portada es neoclásica con frontón, bajo pórtico abierto. Y la torre es cuadrada, de dos cuerpos, con siete vanos, algunos cegados, y dos campanas, la pila es románica, con arquitos, sencilla; y el retablo mayor es renacentista, bueno, de Sebastián de Salinas. Iglesia interesante en su totalidad.
En el cementerio hay un bajo relieve incrustado en la pared sur, muy deteriorado, con una imagen de la Virgen, del siglo XIII-XIV, en piedra. Hay un terno completo rojo del siglo XVI (muy buena la casulla).
Sus libros parroquiales comienzan en el 1580. En 1897 nace Agustín-Sebastián Ruiz Gutiérrez, benedictino en Silos, bibliotecario, sub-prior, colaborador en revistas especializadas, escritor.
En 1912 ve la luz José Pampliega Santiago, hermano marista, martirizado en Valencia en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
El 25 julio 1914 viene a la vida Santiago Maté Calzada, novicio franciscano, martirizado en Fuente del Fresno (Ciudad Real) el 16 agosto 1936 y beatificado el 28 octubre 2007.
En febrero de 1964 ve la luz luis-Esteban larra lomas, franciscano conventual, licenciado en Teología por Comillas y en Ciencias de la Información por la Complutense, colaborador en prensa y radio, director de programas, responsable de la oficina de información de la CONFER. Escritor.
Hay una ermita de San Pedro en el pueblo y otra de Nuestra Señora de Argaño, con gran romería, a 2 km del pueblo.
Están catalogados en sus tierras: un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, con restos turmogos, y otro de época sin determinar; y, además, otros tres posiblemente de la Edad de Hierro, otros tres posiblemente Romanos (por allí pasaría la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam”), y otros seis posiblemente Medievales