rio del rincon, CAÑIZAR DE ARGAÑO

En ese pequeño territorio a orillas del río Hormazuela, que señorea la ermita de la Virgen de Argaño, que le da su nombre, encontramos a CAÑIZAR DE ARGAÑO en la carretera de Burgos a Villadiego, a orillas del arroyo de la Vega, que vierte sus aguas muy cerca en el río Hormazuela, a 24 km de Burgos. Hasta hace poco tiempo se llamó Cañizar de los Ajos. Son sus vecinos Villanueva de Argaño, Palacios de Benaver, Villorejo, Pedrosa del Páramo y Citores del Páramo.
Aparece como lugar de realengo en el Catastro del Marqués de la Ensenada126y encontramos su nombre escrito por primera vez en la documentación del Obispado de Burgos el 22 septiembre de 1168: “in Aceetores et in Cannizar”.
Poblaban el lugar 185 personas en 1848, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Había crecido hasta 410 al finalizar el siglo XIX. En 1950 se mantenía muy bien con 376 habitantes. Y la emigración de la segunda mitad del siglo XX, como en la inmensa mayoría, lo ha reducido a 80 personas en el año 2000