Casa tipica con tejado a dos aguas desiguales, CAMPILLO DE MENA

Campillo de Mena es un pequeño pueblo y una Entidad Local Menor junto con el barrio agregado de las Bárcenas de Campillo, del municipio burgalés de Valle de Mena, del noreste de la provincia de Burgos, en el borde norte del Valle de Mena, enclavado a los Montes de Ordunte y es atravesado por el río del mismo nombre que los montes, en la comarca de las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que mandó hacer el rey don Pedro I en el año 1352 en toda Castilla.
Lugar dentro de la Junta de Ordunte incluida en el Valle de Mena, dentro del partido de Laredo, que a su vez era una de los catorce integrantes de la Intendencia de Burgos.
Su jurisdicción era de realengo y contaba con regidor ordinario propio.
Su caserio se estructura a ambos lados de la carretera que la cruza y por su barrio Las Barcenas de Campillo.
Su iglesia dedicada a San Miguel, construcción de base románica, de una nave de poca altura, con portada de arco de medio punto ligeramente apuntada con una arquivolta con basas, fustes y capiteles con restos románicos y la torre es en espadaña.
En Campillo de Mena la naturaleza está presente constantemente y se puede apreciar desde los senderos por el valle hasta en la rutas por los montes de Ordunte