Casas nuevas, CALZADA

Calzada de Losa es una pequeña y tranquila localidad y una Entidad Local Menor del municipio burgalés de Valle de Losa, situado en el norte de la provincia de Burgos, en la falda de un cerro junto al río Jerea, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 804 en la segunda carta del cartulario de Valpuesta, como “Calcicatam”.
Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
La economía del pueblo se basa principalmente en la agricultura y la ganadería.
En el pueblo se ve el tipo de casa losana, muy peculiar, que tiene un balcón losino o solana, un balcón corto encastrado en la parte superior de la casa.
A las afueras del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a Santa Eulalia. Se trata de un templo de una nave, ábside rectangular. portada es de arco de medio punto, bajo alto pórtico abierto y una airosa espadaña.
Calzada de Losa se encuentra en una bonita zona paisajística y natural, modelada por el rio Jerea, en buen estado de conservación, con posibilidades de unos gratos días de descanso.