NACIMIENTO DEL RIO La cencerrona a tope de agua! Ese lugar hipnotiza, CADAGUA

CADAGUA II
NACIMIENTO DEL RIO CADAGUA
Las aguas del río Cadagua brotan en un bello enclave situado bajo el Puerto de la Magdalena, en los Montes de la Peña. Partiendo de la pequeña localidad de Cadagua se localiza en las proximidades del camino rural que une este pueblo con Lezana de Mena.
Sus aguas brotan de un amplio portalón que se abre bajo la peña de la Magdalena, y que popularmente recibe los nombres de El Bocarón o La Cencerrona, denominación esta última, debido al estruendo que originan las aguas subterráneas que circulan por el interior de esta surgencia kárstica.
En el interior de la cueva, de la que emana el río Cadagua se localiza un sifón que fue explorado por primera vez, en la década de los ochenta del siglo XX. Tras varias incursiones más, los espeleobuceadores han descubierto 55 m de galerías inundadas con una profundidad de 17 metros.
A los pies de esta cavidad surgen diversos manantiales que reciben el nombre de las Fuentes del Cadagua. En su conjunto, todos ellos forman el nacimiento del río Cadagua.
El rio Cadagua es el eje vertebrador del norteño valle de Mena, cuenco natural convertido por el devenir de los tiempos en un histórico pasillo por el que se comunicaban -y se comunican- la Meseta y la costa vasca.
La mejor época es sin duda la primavera ya que tras el deshielo, las aguas brotan de abundantes manantiales precipitándose en caudalosos saltos de agua en un bellísimo rincón de los Montes de la Peña.