Paisaje alrededor del pueblo, CADAGUA

Al pie de los Montes de la Peña, en la zona sur del valle de Mena y en parajes altos y de cautivadora belleza, a orillas del río de su nombre muy cerca de su nacimiento, en una de las carreteras interiores del Valle, cercano al ferrocarril Bilbao-la Robla, encontramos a CADAGUA DE MENA, a 31 km de Villarcayo y 106 de Burgos.
Están situados a su alrededor Vallejuelo de Mena Sopeñano, lezana de Mena y los Montes de la Peña, que lo separan del Valle de losa.
No encontramos su nombre escrito hasta 1352 en el censo-pesquisa que mandó llevar a cabo en toda Castilla el rey don Pedro I, que dio lugar al llamado libro de las Behetrías y,
según el Marqués de la Ensenada en su Catastro, gozaba de la protección del rey, al que pagaba tributos; era, por tanto, lugar de realengo.
Habitaban el lugar 52 personas en el año 1848, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Habían aumentado hasta 74 en el año 1900, número que mantiene y aún supera en el año 2000, según la guía diocesana de Santander.