Tunel de Peña María, BURGUETA

Burgueta es una tranquila y muy bien conservada localidad y una Entidad Local Menor, del municipio burgalés de Condado de Treviño, situado en el extremo occidental del término municipal, a orillas del arroyo de Santa Agueda, en el valle del Ebro.
Su nombre aparece ya citado en el año 1087 y pertenecía, como todo el condado al señorío del conde de Treviño.
Son varias las edificaciones en el caserío de Burgueta que denotan su importancia histórica como parte del camino real de Castilla a los puertos del norte, en el que se ubica el pueblo. Imponentes y cuidadas casas de piedra pueblan las calles de este pequeño pueblo. Casas blasonadas, una de ellas con el escudo de los Montoya y restos de lo que fue una casa torre medieval se conservan todavía en su calle Mayor. Se completan con otras de factura más moderna, pero que han respetado con gran acierto la esencia rural de Burgueta, empleando piedra y madera como principales materiales.
Su iglesia dedicada a San Martín es prueba evidente de su ubicación en el Camino de Santiago. Se trata de un humilde templo del siglo XVII, en origen, románico que se rehízo en época barroca, con planta de cruz latina y pórtico con dos arcos de medio punto. La sacristía es una bella construcción barroca de planta centralizada que se cubre con cúpula sobre pechinas, obra de 1666 realizada por el cantero Bernardo de la Maza.
Burgueta un pueblo que cuida al detalle el patrimonio que conserva, y que ha conseguido mantener bellos rincones que los vecinos disfrutan.