BURGOS: No soy profesora, soy Ingeniera de Caminos y de Obras...

Es una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.

Construida inicialmente en el siglo XIV-XV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelada totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa, en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria de la Cantera que puede contemplarse en la actualidad.

En las seis hornacinas principales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, se encuentran personajes importantes de la historia de la ciudad y de Castilla: los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, y Fernán González, primer conde independiente de Castilla; el Cid; y el emperador Carlos I, a quien dedicó la ciudad el Arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras.

Sobre ellos, con bultos de menor tamaño, se sitúan dos maceros municipales en los extremos de una balconada abalaustrada y el ángel custodio de Burgos sosteniendo una reproducción de la ciudad. Por encima se encuentran cuatro gárgolas que sirven de desagües. Presidiendo todo se encuentra la Virgen Santa María, patrona de Burgos como defensora de la ciudad.

El autor de las estatuas es el escultor Ochoa de Arteaga.

Muchísimas gracias por dar una respuesta tan completa, en tan pocas líneas. No sé si usted es profesora. Si lo es, tienen suerte sus alumnos. De todos modos nos beneficiamos de sus comentarios los que no hemos estudiado Arte, ni Arquitectura, pero tenemos inquietudes y deseos de conocer nuestro Patrimonio. Gracias de nuevo.

No soy profesora, soy Ingeniera de Caminos y de Obras Públicas, la Historia me gusta desde siempre y como la veo muy relacionada con mi profesión por eso intento aprender todo lo que puedo de los lugares que veo o visito, porque soy de la opinión que para entender mejor las obras, edificios, y cualquier resto proveniente de la antigüedad o veces no tanto, si conocemos sus orígenes, quién lo construyó, por qué, como, de que manera, yo creo que nos sirve muchísimo para entenderlo la siguiente vez que lo veamos, y además conociendo esos datos es más fácil poder conservarlo o restaurarlo si llega el caso que se haya deteriorado por el paso de los años, el desuso, el vandalismo en algunas ocasiones.

Muchas gracias por sus palabras.