El tímpano presenta un tema iconográficamente arcaizante, que aparecía ya en las
portadas románicas: la "Maiestas" o
Cristo en Majestad. Pero la ejecución plástica responde a características góticas. Cristo centra la composición, sentado en un trono. Viste túnica y lleva sobre la cabeza una corona. Con la mano derecha bendice y con la izquierda sujeta un libro abierto, el Libro de la Ley. Es una figura majestuosa y solemne.
Le flanquean los cuatro símbolos de los evangelistas o Tetramorfos. A su derecha, el Águila y el
León. A la izquierda, el Ángel y el
Toro alado. Los evangelistas están representados en actitud de escribir sobre sus respectivos pupitres, vestidos como personajes del siglo XIII. En la parte baja,
San Marcos y San Lucas. En el vértice del tímpano, San Juan y San Mateo.
El hecho de que los evangelistas y sus símbolos aparezcan separados resulta novedoso en la
escultura monumental, teniendo una gran repercusión posterior. De hecho, será una composición copiada, con más o menos acierto, en obras de la zona de influencia. Dos ejemplos son la
fachada meridional de la
Catedral de León y la
portada principal de la
iglesia de
Santa María la Real de Sasamón (
Burgos).
Su ejecución es de una gran calidad. Seguramente sea obra de un maestro de origen francés. Tradicionalmente se ha identificado con el "maestro del Beau Dieu de Amiens".
Por debajo del tímpano, en el dintel se representa un Apostolado. Destaca por el naturalismo de las figuras, sobre todo en la postura que adoptan. Al haberse perdido los atributos, resulta difícil identificar a cada uno de los apóstoles.
Descansa el dintel sobre dos ménsulas, una a cada lado, también con decoración escultórica. Llama la atención una de ellas. Se representa el "espinario", tema recuperado del mundo clásico que tendrá gran eco en el
gótico.