arco de la portada del claustro, BURGOS

Está dedicada a Jesús. En el tímpano se representa la escena del Bautismo de Cristo; en las dos arquivoltas personajes relacionados con su genealogía, el árbol de Jesé y catorce figuras de profetas, patriarcas y reyes de Israel. La chambrana exterior, decorada con motivos vegetales, apoya en ménsulas con cabezas, una de ellas identificada como de San Francisco de Asís,

En las jambas y dintel podemos observar una decoración heráldica con castillos y leones, consecuencia de la asociación medieval de Cristo con la monarquía.

En el tímpano se narra el episodio en la vida de Jesús con el que inicia su vida pública: su bautismo.

Representado en esta obra el momento en el cual Jesús, situado en el centro del río Jordán, es bautizado por su primo Juan el Bautista; mientras, a la izquierda un ángel espera en la orilla la salida de Jesús para ponerle la túnica que se ha quitado. A ambos lados del río la gente se sitúa esperando ser bautizados. Por encima de ellos el cielo se abre y una gran paloma blanca flanqueada por dos ángeles aparece en la escena, sobre ella (en la clave de la arquivolta) un ángel corona el bautismo del Hijo de Dios.
(6 de Junio de 2022)