torreon, BURGOS

El Castillo de Burgos se levanta en el punto más alto del cerro de San Miguel o cerro del Castillo. A unos 75 metros sobre la ciudad.

El conde Diego Rodríguez Porcelos. En el año 884 elige el cerro de San Miguel como lugar adecuado para construir un enclave defensivo. Con ello pretendía dar protección a los primeros pobladores de la nueva ciudad en plena Reconquista.

Entre los insignes presos de la fortaleza burgalesa destacar a Alfonso VI de León. Aquí fue encerrado tras ser derrotado por su hermano Sancho II y El Cid en la Batalla de Golpejera (1072).

En el siglo XIX, Napoleón ordenó su reconstrucción para convertirlo en guarnición de las tropas del ejército francés acantonadas en Burgos durante la Guerra de la Independencia.

Tras un asedio fallido en 1812, el ataque del Duque de Wellington en apoyo a las tropas españolas supuso el final del dominio de los franceses. En su huida, las tropas francesas dinamitaron el castillo un 13 de junio de 1813. Con la tremenda explosión quedó totalmente destruido.
(6 de Junio de 2022)