Bar Patillas - "El Patillas", BURGOS

Un bar de los de toda la vida con sorpresa
"El Patillas", como lo conocen 3 generaciones de burgaleses es un bar que no te esperas encontrar en una capital castellana. Es el sitio de reunión de los flamencos y los tangueros de la ciudad, donde se reúnen con su guitarra cualquier día a cantar cuatro amigos y se forma una fiesta con que uno se arranque con un cante. Diría más: es el corazón de la bohemia burgalesa.

El bar se llama así por las patillas de su dueño, que a su vez hace honor a las de su padre. Recuerdo cuando niña haberlos visto juntos detrás de la barra (el bar tendrá más de 50 años fácilmente) pero ahora ya solo lo regenta el hijo.

A pesar de ser un bar de los de toda la vida, el ambiente es muy juvenil. Imagino que se debe a lo barato de sus cervezas y sus chatos de vino. Olvídate de pedirte un cocktail o algo refinado, que esto es un bareto con todas las de la ley: espacio reducido, paredes llenas de fotos y firmas de amigos, ruido, gente que entra y sale, uno que se arranca a bailar aquí, otro que recita poesía allá...

El Patillas es un sitio singular al que debes ir para escapar del frío burgalés. Se te olvidará en seguida que estás en plena meseta castellana.