La Confederación de Asociaciones Empresariales FAE La Casa del Empresario, testigo de la Historia, BURGOS

La Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos se trasladará en otoño a su nueva sede en la que será la Casa del Empresario. Será el último destino de un céntrico edificio construido en 1927 como hotel, pero reconvertido sucesivamente a lo largo de 75 años. Desde cuartel de las tropas nazis, pasando por la sede del sindicato vertical y hasta centro sanitario.
La Casa del Empresario de Burgos, testigo de la Historia
09/06/2002 a las 23:56h.

Su diseño es obra del arquitecto José Moliner Vaquero que en 1927 proyectó un edificio de viviendas para una parcela libre en una de las mejores zonas residenciales de la ciudad, a un paso del centro histórico y la Catedral, frente al río Arlanzón y al comienzo del paseo de la Isla. Sin embargo, antes de finalizadas las obras ya se cambió su uso y se inauguró en 1929 como hotel Infanta Isabel. Pocos años le duró este nombre, que hubo que cambiar por el de María Isabel, y también su uso hotelero ya que con el estallido de la Guerra Civil se convirtió en cuartel de operaciones para las tropas alemanas.

Una vez finalizada la guerra, el edificio quedó vacío y los herederos de José Moliner lo vendieron en 1944 a la Delegación Nacional de Sindicatos de Falange Española Tradicionalista y de las JONS por menos de un millón de pesetas. En esos años el inmueble albergó además la Escuela de Formación Profesional de Sindicatos, la de Mandos Sindicales y el Seminario de Estudios Sociales.

A mediados de los 50 el destino le tenía reservado a este edificio un uso comunitario con la conversión de sus salas en consultorios médicos ya que hasta los 80 fue ambulatorio de la Seguridad Social.

En 1983 volvió a tener un carácter sindical con la instalación allí de las oficinas en Burgos de CC. OO quien ocupó el edificio durante más de una década. Cuando lo abandonaron en 1997, el edificio cayó en un periodo de abandono y decadencia, siendo ocupado durante un tiempo por la CNT.