ROSETÓN DE LA PUERTA DEL SARMENTAL de la Catedral, BURGOS

En 1498 Felipe de Bigarny, un joven artista borgoñón que estaba haciendo el Camino de Santiago, se detuvo en Burgos y se ofreció al Cabildo catedralicio que, tras una prueba, le encargó un relieve del Camino del Calvario para el trasaltar de la Caredral de Burgos.
El trabajo de Felipe de Bigarny mantiene una composición y unos fondos influidos por el gótico flamenco pero muestra ya un incipiente y prometedor aire renacentista que rompe con el viejo estilo de los consagrados Simón de Colonia y Gil de Siloé.
El nuevo estilo se refleja en el tratamiento y realismo de las figuras del primer plano. También aparece por primera vez en Burgos una decoración típicamente renacentista: candelieri, amorcillos y puttis. El éxito fue tal que Bigarny se asentó en Castilla.
Esta joya artística estaba muy afectada por las humedades y las sucesivas intervenciones realizadas a lo largo de los siglos, pero, tras más de dos años de intensos trabajos, el trasaltar de la Catedral de Burgos luce de nuevo con todo su esplendor.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España