EL CÓDICE MÁS ENIGMÁTICO Manuscrito Voynich, BURGOS

Gracias al Museo Voynich tenemos el privilegio en Burgos de poder contemplar y tocar un facsímil del manuscrito Voynich, un libro ilustrado de contenido misterioso, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y en un idioma desconocido.
En Burgos se encuentra este museo dedicado al manuscrito Voynich ya que la editorial burgalesa Siloé, especializada en facsímiles de viejos manuscritos, obtuvo los derechos para hacer 898 réplicas, tan fieles que reproducen manchas, agujeros y costuras del pergamino original.
El museo realiza un recorrido por la historia del manuscrito con vitrinas antiguas, regalos de amigos, un libro fosilizado, antigüedades y una muestra del facsimil, que refleja la pasión con la que los responsables de la editorial Siloé han creado este museo único en el mundo.
El libro está ilustrado con escenas de mujeres desnudas, dibujos de plantas raras y constelaciones sin identificar. Investigadores han dedicado su vida a tratar de interpretarlo. Se trata del libro más misterioso de la historia al que incluso se le han atribuido poderes mágicos.
Su nombre proviene del comerciante de libros antiguos Wilfrid M. Voynich quien lo adquirió en 1912. Actualmente se conserva en la Biblioteca Beinecke de libros raros de la Universidad de Yale. Más del 90% de las entradas a su biblioteca digital se deben al Manuscrito Voynich.
Su hermosura desconcertante ha llevado a sabios, reyes o espías de la CIA a interpretar su contenido de las formas más peregrinas, desde que está escrito por extraterrestres hasta un lenguaje sin sentido. El manuscrito Voynich conserva intacto el magnetismo de los libros secr