Calle Calzadas, Camino de Santiago, BURGOS

INFORMACIÓN DE BURGOS
Esta histórica ciudad, emplazada a orillas del río Arlanzón y bajo la protección de un castillo, se presenta como una auténtica recompensa para los peregrinos tras la dureza y monotonía de los recorridos que conducen hasta ella.

Imagen 579
Burgos, su belleza recompensará al exhausto peregrino
Destacado conjunto artístico y monumental, con una soberbia catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el enclave permitirá a los romeros revivir las hazañas del Cid, el caballero medieval que protagonizó legendarias victorias contra cristianos y moros y que se ha convertido en su personaje histórico más famoso.

Pero, sobre todo, esta ciudad, que llegó a ser capital del Reino de Castilla y centro clave del comercio castellano en el Atlántico, les hará ser conscientes de la influencia que tuvo la vía de peregrinación en el desarrollo de diversos enclaves. En el caso de Burgos, en concreto, en su propia configuración urbana.

Su plano actual conserva con exactitud todo el trazado histórico jacobeo. Además, y aunque el núcleo no nació por el Camino, sí se convirtió con celeridad en la parada más acogedora de Europa con hasta 35 hospitales para peregrinos.