Antiguo hotel Condestable, BURGOS

El Hotel Condestable fue un establecimiento hotelero de gran raigambre en el centro de Burgos que tenía su entrada principal por calle Vitoria, y, la parte trasera y aparcamientos del hotel por la entonces Avenida del General Sanjurjo (hoy Avenida del Arlanzón). Las características de su edificación y su ubicación, hacían que tuviera una constante presencia visual desde las paradas del autobús casi frente a él, así como desde el puente san Pablo y la propia calle Vitoria.

Era muy utilizado como Hotel por los artistas que en los San Pedros de los 80 acudían con sus espectáculos de revista itinerantes de feria en feria a las representaciones de los cercanos Gran Teatro y Avenida. Así, era muy habitual ver en la recepción a cazaautógrafos a la búsqueda de Paco Martínez Soria, Lina Morgan, Pedro Osinaga, Norma Duval, Quique Camoiras, o los ínclitos Esteso y Pajares y los [ ¿humoristas?] de la época hermanos Calatrava. Tampoco era difícil ver a todos estos citados, y otros más, paseando por los alrededores del hotel en las mañanas de Junio.

Ya en los 90, y coincidiendo con el derribo del cine Avenida, el Hotel Condestable cerró sus puertas como negocio hotelero por las grietas que produjeron en su estructura las obras en los cimientos de la nueva edificación. Pero cuentan algunas voces entendidas que el gato Félix, en venganza por no ser preservado como fachada pintoresca por una desagradecida y poco movilizada ciudad, se transformó en el más peligroso de sus hermanos felinos y lanzo su zarpa definitiva sobre el hotel en forma de amenazantes grietas... Fue el principio del fin de la historia de un hotel..., pero no los de los recuerdos de los que algún día moraron en sus habitaciones o pasamos frente a sus formidables instalaciones. D. E. P