CARTUJA DE MIRAFLORES Iglesia – Retablo – Coro, BURGOS

IglesiaRetabloCoro
Nave y trascoro interior Iglesia Cartuja Santa Maria Miraflores Burgos 06
En el conjunto del monasterio destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino, decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

La planta de la iglesia contiene: los espacios del presbiterio, el coro de los Padres, el coro de los Hermanos y la estancia de los fieles. La nave está cerrada con bóvedas de crucería con terceletes. Mantienen el original trazado de estilo gótico.

El retablo mayor de la iglesia fue tallado en madera por el Gil de Siloé, y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Dicho oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento.

El coro de los Hermanos, situado en el espacio contiguo al coro de los Padres, se organiza en catorce sillas de madera de nogal, situándose siete a cada uno de los lados. La talla fue realizada por el escultor Simón de Bueras, hacia el año 1558.

Iglesia – Retablo – Coro
Nave y trascoro interior Iglesia Cartuja Santa Maria Miraflores Burgos 06
En el conjunto del monasterio destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino, decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

La planta de la iglesia contiene: los espacios del presbiterio, el coro de los Padres, el coro de los Hermanos y la estancia de los fieles. La nave está cerrada con bóvedas de crucería con terceletes. Mantienen el original trazado de estilo gótico.

El retablo mayor de la iglesia fue tallado en madera por el Gil de Siloé, y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Dicho oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento.

El coro de los Hermanos, situado en el espacio contiguo al coro de los Padres, se organiza en catorce sillas de madera de nogal, situándose siete a cada uno de los lados. La talla fue realizada por el escultor Simón de Bueras, hacia el año 1558.
En el conjunto del monasterio destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino, decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

La planta de la iglesia contiene: los espacios del presbiterio, el coro de los Padres, el coro de los Hermanos y la estancia de los fieles. La nave está cerrada con bóvedas de crucería con terceletes. Mantienen el original trazado de estilo gótico.

El retablo mayor de la iglesia fue tallado en madera por el Gil de Siloé, y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Dicho oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento.

El coro de los Hermanos, situado en el espacio contiguo al coro de los Padres, se organiza en catorce sillas de madera de nogal, situándose siete a cada uno de los lados. La talla fue realizada por el escultor Simón de Bueras, hacia el año 1558.

CARTUJA DE MIRAFLORES
En 1401 el rey Enrique III erigió, en el lugar de Miraflores a las afueras de Burgos, un palacio al que acudía a cazar. En 1442, su hijo Juan II entregó dicho palacio a la Orden de los Cartujos con la intención de convertirlo en panteón real de Castilla.
En su construcción intervinieron artistas de la talla de Juan y Simón de Colonia y Pedro Berruguete. Por encargo de la reina Isabel I de Castilla, Gil de Siloe realizó el Retablo Mayor y el sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. La iglesia se inauguró el año 1499.
La Cartuja de Miraflores está habitada por una comunidad de monjes pertenecientes a la Orden Monástica de la Cartuja. Fundada por San Bruno en el siglo XI, es una de las formas de monacato más singulares que pervive en la actualidad.