Palacio Renacentista "Casa Miranda", BURGOS

La Casa de Miranda es un palacio renacentista de la ciudad española de Burgos ubicado en un espacio urbano en la calle Calera, realizado en 1545 para servir de residencia al canónigo de la catedral, abad de Salas en esta misma catedral y protonotario apostólico, Francisco de Miranda Salón y España, hijo de Pedro de Miranda Salón y de Isabel de España y Castillo, probablemente la edificación fue dirigida por el arquitecto Juan de Vallejo.​

Descripción

Patio interior dibujado por Jenaro Pérez Villaamil (España artística y monumental, 1844)
La adquisición de los terrenos para su construcción se verificó el día 29 de abril de 1543. Ocupa un inmueble de tres alturas siendo la primera planta de piedra de sillería y las dos superiores de ladrillo. Cuenta con dos fachadas, la principal en la que se sitúa la portada monumental a base de dobles columnas que enmarcan la puerta con arco de medio punto, y sobre ella un entablamento y una ventana ricamente decorados. Existen tres escudos heráldicos; dos con las armas de los Miranda Salón, el del fundador del edificio, en el centro, con el capelo y borlas abaciales, y a su derecha otro con celada o morrión.

El palacio se articula en torno a un patio central con doble piso de galerías soportadas por capiteles y zapatas. Destaca la decoración tanto de los antepechos de la segunda galería como del friso y de las gárgolas que soportan el alero del tejado. De las tres escaleras con las que llegó a contar el edificio se conserva la escalera monumental cubierta con bóveda de cañón y crucería.

El palacio permaneció en manos de la familia Miranda hasta el siglo xviii, momento en que fue transformado en casa de vecinos. En el año 1942 se iniciaron las obras para acondicionarlo como sede del Museo de Burgos. En la actualidad se han adquirido la Casa Melgosa y los cines Calatravas para proceder a la futura ampliación del Museo.

El Museo de Burgos, antes conocido como Museo Arqueológico Provincial, tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo xvi, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda, en la ciudad de Burgos (España). Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.

Historia
El Museo de Burgos surgió en 1846 como resultado de la labor realizada por la Comisión Provincial de Desamortización y luego por la Comisión Provincial de Monumentos, organismos que se encargaron de recoger, catalogar y custodiar bienes de valor artístico procedentes de las iglesias, los conventos y los monasterios de la provincia afectados por la Desamortización de 1835. En consecuencia, las colecciones iniciales eran casi exclusivamente de Bellas Artes. A lo largo de su historia, el museo tuvo diferentes sedes. Hasta 1871 careció de un emplazamiento apropiado, siendo frecuentes las mudanzas. Así, ocupó sucesivamente los siguientes edificios:

El Seminario conciliar de San Jerónimo, entre 1846 y 1848.
El Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1849 y 1863.
La Cartuja de Miraflores, entre 1863 y 1865.
El Colegio de Sordomudos y Ciegos, el Consulado del Mar y el Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1865 y 1870.
El desaparecido convento de las Madres Trinitarias, bajo el nombre de Museos de Bellas Artes y Antigüedades, entre 1870 y 1875.
El Arco de Santa María, bajo el nombre de Museo Arqueológico y de Bellas Artes, entre 1878 y 1955.

Patio de la Casa de Miranda.
Es a partir del segundo tercio del siglo xx cuando se incrementaron, de modo muy notable, las colecciones arqueológicas, gracias a los hallazgos de las excavaciones realizadas en diversos yacimientos de la provincia. En 1955 comenzó una nueva etapa con la instalación de los fondos en la Casa de Miranda, una muestra del arte renacentista realizada en 1545, probablemente por el arquitecto Juan de Vallejo, para servir de residencia al canónigo Don Francisco de Miranda. El palacio ocupa un inmueble de tres alturas y se articula en torno a un patio central con doble piso de galerías soportadas y profusamente decoradas con capiteles y zapatas, que distribuye a su vez el espacio interior del museo.

Con su instalación en la Casa de Miranda, la entidad pasó a llamarse Museo Arqueológico Provincial de Burgos y, a partir de 1973, simplemente Museo de Burgos. En 1962 el museo recibió la condición de Monumento Nacional, luego Bien de Interés Cultural (BIC). Se trató de una catalogación específica para el espacio museístico, ya que la Casa de Miranda, asimismo BIC, ya la poseía desde 1914. Esta declaración de Monumento Nacional impidió la salida de España del patio renacentista del palacio, que había sido vendido por su propietario al magnate estadounidense William Randolph Hearst.

En 1979 el museo inició un importante proceso de transformación orientado a la ampliación del espacio de las exposiciones y a la renovación de sus instalaciones. La Casa de Miranda fue restaurada en su integridad para acoger las secciones de Prehistoria y Arqueología, que fueron reabiertas al público en 1983, mientras que la adyacente Casa de Íñigo Angulo, contemporánea de la anterior y obra de Juan de Vallejo, adquirida por el Estado en 1986, recibió la sección de Bellas Artes, abierta al público desde 1991. Con posterioridad se unieron al museo la Casa de los Melgosa, igualmente construida en el siglo xvi; y los solares del antiguo cine Calatravas, que actualmente no son visitables.