Plaza del Mío Cid, BURGOS

Plaza de Mío Cid

42.340698, -3.699657

Es una céntrica plaza dedicada a un héroe castellano: el Cid Campeador. La estatua ecuestre fue esculpida en bronce por Juan Cristóbal en 1955. Descripción estatua: con la espada (Tizona) y la capa al viento, su larga barba sobre su caballo (Babieca). Ofrece una imagen dinámica y arrogante del héroe en dirección al destierro.

El Cid nace en Vivar del Cid en el año 1048 en el seno de una familia de la nobleza castellana. Llamado Campidoctor –experto y vencedor en batallas- se sabe que tenía una destreza clave al enfrentare a los enemigos pues les atacaba siempre por el flanco más débil consiguiendo siempre la victoria. Sufre dos destierros motivados por ciertos desencuentros con el monarca castellano Alfonso VI; así pues se tuvo que dedicar a la milicia por su cuenta. Una vez que toma Valencia (1092) se declara señor de Valencia aunque pone el señorío de la ciudad bajo la suprema autoridad de la Corona Castellana. Muere en 1099 en Valencia y sus restos años más tarde traídos al Monasterio de san Pedro de Cardeña de Burgos.

Son muchos los libros que nos hablan del cid de Leyenda. El más conocido el Poema de Mio cid, pero también destacamos otras, como las Mocedades de Rodrigo, o el Chronicon Mundi donde se narra el legendario episodio de la Jura de Santa Gadea. En Burgos hay muchos hitos que nos acercan a este personaje legendario y es desde Burgos donde comienza la famosa ruta de Mío Cid (de Burgos hacia tierras levantinas).