‘milagro de la luz’ en la iglesia de san nicolás de bari, BURGOS

OTRO ‘MILAGRO DE LA LUZ’ EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS
En esta iglesia burgalesa se puede contemplar, durante los dos equinoccios, un curioso espectáculo en el que la luz del sol ilumina distintas escenas de su espectacular retablo esculpido en piedra a finales del gótico.
La iglesia de San Nicolás de Bari está situada al pie del Camino de Santiago y justo enfrente de la Catedral de Burgos. En su interior brilla con luz propia una joya única: el retablo esculpido en piedra de Hontoria por Simón y Francisco de Colonia a comienzos del siglo XVI.
Este fenómeno de la luz, tocante con los equinoccios y los solsticios que se repite en la Cartuja de Miraflores y en San Juan de Ortega, está relacionado con los Colonia, familia de prestigiosos artistas con profundos conocimientos de astronomía.
Por lo que vemos, Burgos se está convirtiendo en referente internacional en cuanto a los fenómenos relacionados con la intencionada interacción de la luz del sol, durante los solsticios y equinoccios, con distintos elementos arquitectónicos y escultóricos de carácter religioso.
Estos días el fenómeno que ilumina la figura del santo titular se puede contemplar, si las nubes no lo impiden, entre las 17.25 y las 18.05 h. En el solsticio de invierno se reproduce el prodigio, pero con la luz solar centrada en una escena de la Coronación de la Virgen.

Colabora para mantener este proyecto >>