Iglesia de San Cosme Y San Damian - Cristo Chamarilero, BURGOS

Esta iglesia con la que muchos burgaleses tenemos importante relación, es muy querida por todo el pueblo de Burgos. En el edificio vemos varios estilos, se debe al tiempo transcurrido en su construcción (Siglos XV-XVI). Con planta de cruz latina, estilo gótico, se inicia la obra en el año 1340, con tres naves y los ventanales son de arcos apuntados.

Juan de Vallejo, es el encargado de la reforma y ampliación ya en el año 1552, cuando Burgos alcanza los 25000 habitantes y la ciudad se extiende, en los arrabales de la Vega, al sur, a cierta distancia de lo que entonces era la ciudad.

La portada, plateresca, presenta un arco triunfal sobre columnas, en los ángulos dos medallones. Sobre su parte alta dos estatuas representando a San Cosme y San Damián y en el centro un bonito Calvario rematado por la imagen de Dios Padre.

Gabriel de Cotero, en 1620, tras superar varios incidentes que no lo autorizaban, construye la torre cúbica (estilo clasicista), emplazamiento de las campanas, sobre ella luce el reloj que fue el tercero instalado en un edificio burgalés, tras el de la Catedral y el del Ayuntamiento.

Al traspasar la puerta de entrada nos sorprendemos al ver su interior, de estilo gótico, planta basilical con crucero; los sepulcros y retablos son de gran belleza.

El retablo mayor, de estilo barroco, en madera dorada y policromada fue terminado en 1675 por Policarpo de Nestosa. En él vemos varias imágenes, San Pedro y San Pablo, los titulares de la iglesia Santos Cosme y Damián, separados por columnas salomónicas con profusa decoración de animales, racimos y zarcillos y en su parte más alta están representados los Cuatro Evangelistas y la Asunción de la Virgen rodeada de ángeles.

Estando tan cercana en el tiempo la celebración de la Semana Santa recordemos las preciosas tallas que guarda en su interior, el Cristo de la Salud y el “Cristo Chamarilero”; siendo multitud de personas las que acuden a presenciar su salida para formar parte de las procesiones.

La ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas, tiene su sede en la parroquia de San Cosme y San Damián. El autor de la imagen de este Cristo, titular de la Cofradía, es Vicente Alfonso Ortega quien realizó esta impresionante imagen en 1902.

Mucho más se puede hablar de esta iglesia, pero es preferible acercarnos, comprobar su belleza, y transmitir nuestras impresiones.

(Fuente: "A fondo de #Burgosenelmundo por Marisú Alonso)