Catedral de Santa Maria La Mayor, BURGOS

EL OBISPO MAURICIO fue quien emprendió la construcción de la catedral gótica de Burgos. Era el hombre de confianza del rey Fernando III, y había estudiado en París. En 1213 fue nombrado obispo de Burgos (siendo ya obispo de Toledo) y en 1215 viaja a Roma, durante el concilio de Petran. En 1219 Mauricio, fue nombrado jefe de una delegación que debía acompañar a Beatriz de Hohenstaufen, la prometida del rey castellano-leonés, desde Suabia (en el sur de Alemania) hasta la capital burgalesa, donde la joven pareja contrajo matrimonio, en su catedral románica, en 1219.

A partir de entonces, tanto el rey como el obispo, maravillado por las esbeltas construcciones góticas que había conocido en su viaje por Francia hasta Suabia (Amiens, Bourges, Coutances, Reims y Chartres), relanzaron el proyecto de dotar a Burgos de una nueva catedral que siguiera las trazas del nuevo estilo gótico.

De Francia traería al primer maestro que trabajó en Burgos y cuyo nombre desconocemos. Más tarde se sucederían en el cargo los maestros Enrique y Juan Pérez.

Colocada la primera piedra por Fernando III y el obispo Mauricio el 20 de Julio de 1221, la construcción avanzó rápidamente pues en diez años, tan sólo, se celebraba el culto religioso en la cabecera del nuevo templo y, en 1238, el propio obispo Mauricio recibió sepultura en el interior de la catedral que, al consagrarse en 1260, ya tenía levantado el segundo cuerpo de la fachada principal.

En esta ingente construcción intervinieron numerosos arquitectos, escultores, vidrieros y orfebres extranjeros (franceses, germanos, flamencos, etc.) y de los diversos reinos hispanos (el maestro Enrique, Juan de Vallejo o la familia de los Colonia).

Como recuerdo a este Obispo fundador, una de las quince campanas de las torres de la catedral lleva su nombre, la “Mauricia”, año de fundición de 1591, además de varias estatuas dedicadas a él, la principal, en la puerta de Sarmental de la que se adjudica su obra a maestros de la escuela francesa, concretamente del maestro fabriquero Dieu de Amiens.