Primeros copos de nieve y sigue nevando sobre San Esteban, BURGOS

Al mismo pie de la ladera del Castillo nos encontramos con una de las iglesias más antiguas de la ciudad: la parroquia de San ESTEban. Iniciada en tiempos de Alfonso X el Sabio, está dotada de tres naves con columnas y bóvedas góticas.
Cuenta con numerosos enterramientos de familias poderosas de mercaderes. El coro es obra de Simón de Colonia y en ella trabajaron también Nicolás de Vergara y Juan de Vallejo. los ábsides de las tres naves son poligonales con
contrafuertes y ventanales. la portada es gótica, con tres arquivoltas con fustes y capiteles e imágenes de bienaventurados; la puerta es de arco rebajado y doble tímpano. Tiene, además, otra puerta también gótica lateral y otra que da entrada al claustro. la torre, con husillo y contrafuertes hasta los aleros, es rectangular, de tres cuerpos. El primero luce sobre la portada un hermoso balconcillo y sobre él un esplendoroso rosetón; tiene ventanales a media altura y ocho vanos sin campanas.
Sus libros parroquiales comienzan en 1671, aunque su archivo guarda documentos hasta de 1288. los libros anteriores desaparecieron en un incendio. En la actualidad no se celebra culto y está dedicada a Museo diocesano del Retablo.