El Peregrino y La Catedral con su nueva iluminación por el VIII Centenario, BURGOS

Otra curiosidad, que no tiene que ver con la Catedral, pero sí con una estatua en bronce que está en la misma Plaza. Es obra del escultor burgalés Teodoro Antonio Ruiz y representa a un peregrino, con bordón, sentado en un banco. La escultura ‘Peregrino’ hace unos años fue trasladada a la Plazuela de Felipe de Abajo, junto al Mesón del Cid, con motivo de unas obras de remodelación del lugar donde hoy se encuentra. Pero coincidiréis con nosotros en que el escenario de siempre es el más idóneo para contemplar la obra… y hacerse fotografías. ¡Ningún peregrino ni turista deja de hacerlo!

Se trata de un peregrino jacobeo que, con sus llagas y heridas viene a simbolizar la dureza del Camino de Santiago.
La escultura es de bronce, y está realizada por el escultor Teodoro Ruiz en su taller de Olmos de Atapuerca.
Con permiso del Cid, diremos que seguramente sea la estatua más fotografía de la ciudad, dado que su ubicación, dando la espalda a la Catedral, permite a los turistas llevarse un bonito recuerdo, acompañados del peregrino y con la Catedral de fondo.
Tan famoso es, que tiene incluso cuenta en Twitter, aunque no la actualice mucho @PeregrinoBu
Ha sido esta una estatua muy viajera. De hecho, parece ser, que estaba pensada para estar colocada al revés, es decir, mirando a la Catedral, pero que por cuestiones de estética y para poder aprovecharla como “acompañamiento fotográfico” terminó dándose la vuelta.
Ha estado ubicada en varios puntos de la plaza del Rey San Fernando, incluso fue trasladada a la Plaza Felipe de Abajo y a los almacenes municipales mientras se estuvo remodelando la plaza de la Catedral, pero desde hace ya tiempo, ocupa un lugar destacado frente a la Catedral y siempre se presta voluntario a sacarse una fotografía con todo aquellos que quieren llevarse una bonita instantánea de nuestra ciudad.

Feliz cumpleaños Catedral de Burgos; 800 años hace hoy que se comenzó tu construcción. Eres un prodigio del arte, la piedra hecha belleza, la singularidad que te otorgaron las distintas partes que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos fruto de la bonanza de Burgos, han hecho de ti un edificio único. Ya no perteneces sólo a tu ciudad ni a tu país, eres Patrimonio de la Humanidad. Cada vez que te veo me gustas