Estación - Rosa Manzano”, BURGOS

El BOE publicó ayer la modificación de la denominación, por lo que desde hoy 14 de noviembre de 2021, nuestra estación de ferrocarril pasa a denominarse estación de “Burgos-Rosa Manzano”

La estación fue inaugurada el 12 de diciembre de 2008
sustituyendo a la antigua estación construida por el ferrocarril Norte a principios del siglo XX. El ferrocarril llegó a Burgos el 25 de octubre de 1860.

Se trata de una estación de primer orden preparada para la Alta velocidad, que está previsto llegue a la estación en verano de 2022.

El nombre de la nueva estación de viajeros fue elegido por su promotor, el Ministerio de Fomento. Los requisitos (no oficiales) eran que fuese un nombre de mujer, no vinculado a ninguna fe religiosa concreta y que guardase relación con la ciudad de Burgos. Se optó por el nombre de Burgos Rosa de Lima, en honor de Rosa de Lima Manzano Gete, dirigente política burgalesa que fue directora general de tráfico y primera mujer gobernadora civil en España. Fallecida en un accidente de helicóptero.

Incomprensiblemente no se le puso los apellidos dado que "Rosa de Lima" se trata del nombre compuesto de pila.

En su momento existió una controversia por el nombre de la estación, ya que se defendía que el nombre Rosa de Lima generaba confusión debido a la facilidad para confundirla con la santa peruana homónima. Ello provocó que la familia y posteriormente el Ayuntamiento de Burgos enviaran una carta a ADIF solicitando el cambio de nombre de la terminal por el de Rosa Manzano. En la carta se aludía a que el nombre "no la identificaba de manera fehaciente"