Ermita de San Amaro Peregrino, BURGOS

Junto al Hospital del Rey se levanta la ermita de San Amaro, donde la tradición dice que está enterrado este santo, que dedicó su vida al cuidado y a la asistencia de los peregrinos jacobeos. En el centro de la ermita se encuentra un sarcófago sobre el que aparece un bulto yacente del santo. En el presbiterio destaca un retablo neogótico de 1907. Hasta hace poco tiempo este espacio estaba cuajado de exvotos, signo del agradecimiento de las gentes por la presunta intervención milagrosa de San Amaro.

San Amaro fue un peregrino venerado como santo en la Iglesia católica.

Su vida quedó enlazada con la ciudad española de Burgos, donde está enterrado.

Historia

Nació en algún lugar de Francia. Fue un penitente que hizo la peregrinación a Santiago de Compostela y que a su vuelta se estableció definitivamente en la ciudad de Burgos, dedicando desde entonces su vida a cuidar a los enfermos pobres y a los peregrinos que llegaban al Hospital del Rey.

San Amaro Peregrino se celebra el 10 de mayo.
Ermita de San Amaro

La ermita, situada en la zona oeste de la ciudad, forma parte del Camino de Santiago al igual que el hospital. Fue construida en 1614 por fray Pedro de Lazcano.

En realidad, se trata de un santuario, ya que en este lugar descansan sus restos.

Está construida en estilo barroco y en ella destacan su retablo del altar mayor, de estilo neogótico de 1907, y su pequeño cementerio del siglo XVIII.

San Amaro fue un peregrino venerado como santo, su vida quedó enlazada con la ciudad de Burgos, donde está enterrado.

Nació en algún lugar de Francia. Fue un penitente que hizo la peregrinación a Santiago de Compostela en algún momento del siglo XIII o XIV. Al regresar de Compostela decide quedarse en Burgos. La ciudad guarda memoria de su estancia, dedicada al cuidado de los peregrinos y pobres enfermos en el tan significativo hospital del Rey, que actualmente acoge dependencias universitarias.

Su tumba y su capilla, están situados en las inmediaciones del que fuera el gran recinto hospitalario burgalés y llevan su nombre. En este camposanto era costumbre enterrar a los peregrinos fallecidos en el hospital y en otros lugares de la ciudad.

Y lo que cuenta la leyenda:

Como es sabido, ciertas tradiciones y teorías relacionan el Camino de Santiago con la ruta al extremo occidental del mundo antiguo. En este contexto se incluiría la figura legendaria de un santo de nombre Amaro que se convirtió en marinero para atravesar el océano en la busca del paraíso. Estaría este jardín de la eterna juventud en unas islas occidentales situadas más allá del fin de la Tierra. Este otro Amaro iniciaría su periplo desde Asia tras recibir de Dios la recomendación de construir un barco y navegar con él siguiendo al Sol. O sea, hacia poniente.

Resulta evidente la relación de esta figura legendaria con las tradiciones referidas a la navegación hacia el extremo occidental del propio Santiago el Mayor, una vez muerto en Jerusalén, y la del apóstol San Andrés, que viaja también hacia poniente en una barca en la que llega hasta el actual santuario de Santo André de Teixido, en el norte de la costa gallega. En este sentido, se ha interpretado la tradición de veneración a San Amaro en el noroeste de la Península Ibérica con la cristianización, una vez más, de cultos paganos relacionados con los antiguos mitos del fin de la tierra