Cielo empedrado en la estacion de tren Rosa de Lima, BURGOS

Tras siete años de obras divididas en dos fases, el 12 de Diciembre de 2008 se inauguró oficialmente la nueva Estación de Trenes de Burgos que tras las obras de la variante ferroviaria consiguió eliminar los pasos a nivel que existían en pleno Centro de la Ciudad.

La Estación de Burgos Rosa de Lima se encuentra al norte de la ciudad, en la avenida Príncipes de Asturias, cerca de los barrios deVillimar y G-3, a 5 km del casco antiguo.
La nueva estación moderna, accesible y funcional se divide en dos plantas.

En la inferior ofrece servicios de cafetería, venta de prensa, atención al cliente, venta de billetes y alquiler de vehículos.

En la superior se encuentra el acceso a los andenes y también locales disponibles para posibles futuros comercios u oficinas.

Ambas están conectadas mediante escaleras mecánicas o ascensores.

La Estación posee 5 vías, de las cuales 3 con andén, además 3 de ellas tienen ancho UIC. Los andenes se encuentran al aire libre, cubiertos por una gran marquesina ondulada.
La estación de Burgos Rosa de Lima ofrece servicios de Media Distancia y de Grandes Líneas. Los trenes de alta velocidad “Alvia” conectan Burgos con Barcelona, Bilbao, Hendaya, Gijón, Madrid o Vigo aprovechando las vías de alta velocidad en los tramos ya instalados permitiendo reducir el tiempo de viaje a estas ciudades.

Los trenes AVE tienen previsto llegar a la Estación Rosa de Lima en los próximos años.