Candado del amor, BURGOS

En vísperas de la celebración del día de los enamorados, hemos decidido realizar un pequeño artículo explicando lo que realmente significan estos candados que, generalmente, son colocados en un puente cerca de un río o mar para demostrar el amor que se tiene una pareja y que las personas que los vean, perciban el inmenso e inquebrantable amor que se tienen.

Pero, ¿Realmente el candado significa tanto?, ¿Qué es lo que exactamente quiere decir y dónde empezó este gesto? Pues en verdad la historia no es muy clara. Existen leyendas que dicen que la moda empezó en Roma gracias a unos enamorados, otros que fue un cerrajero y por último que se basa en un libro de Federico Mocchia. Ustedes elegirán cuál creer.

En primer lugar se encuentra la leyenda de Roma. Se dice que todo inició en este siglo exactamente en el Puente Milvio. Los enamorados empezaron a colocar los candados en el farol del puente con sus nombres o alguna frase especial que los identificara. Después de eso, la fiebre llegó a París, específicamente al Puente de las Artes y luego se propagó en todos los demás puentes en los cuales las parejas evidenciaban el amor que se tenían.

Por otro lado, existe otra historia que tal vez muchos enamorados desearán no creer. Y es que cuenta la historia que la persona que empezó la moda de los candados fue un cerrajero, y que su único objetivo era promocionar su negocio de cerrajería colocando un candado en el puente. Una pareja, al ver esto, se les ocurrió también poner un candado, pero con sus nombres y tirar la llave al río como muestra del amor eterno que predicaban.

Por último, pero no menos creíble, la moda basada en un libro. En este caso, muchos habrán escuchado algo del libro “Tengo ganas de ti”, del escritor italiano Federico Mocchia. Pues algunos dicen que la tendencia de los candados empezó cuando leyeron una parte del libro en la cual decía que una pareja sellaba su amor colocando un candado en el puente cerca al río Tiber, en donde, además, tiraban la llave para impedir que los separen.