Patos en Fuente Prior, BURGOS

Crías de ánsar común (Anser anser) en Fuente Prior, acompañadas por su familia, para protegerlos y así conseguir que sobrevivan el máximo número.

El RÍO ARLANZÓN nace en la Sierra de la Demanda en concreto cerca del Pico de San Millán, a 2.132 m sobre el nivel del mar. Los embalses de Arlanzón y de Uzquiza se encargan de regular el caudal del río, situados antes de su paso por la ciudad de Burgos, después de recorrer 129 kilómetros desemboca en el Arlanza, antes de que éste lo haga en el Pisuerga. En la misma ciudad tiene dos afluentes el río Pico y el Vena, afluentes que en más de una ocasión le han hecho desbordarse y llegar las aguas a cotas superiores a los dos metros en la Plaza Mayor, según se puede ver por unas marcas que hay en las columnas junto al Ayuntamiento
El río divide a la ciudad en dos partes que obliga a la existencia de varios puentes, de los cuales pueden destacarse el de San Pablo (jalonado de estatuas en piedra de personajes relacionados con el Cid Campeador), el de Santa María, frente al arco del mismo nombre o el de Malatos que esta construido totalmente de piedra. Le acompañan en su discurrir por la ciudad varios paseos como el de La Quinta o la Isla, y el magnífico parque de Fuentes Blancas.
El río Arlanzón es una de las zonas con más fauna de toda la ciudad de Burgos, junto con Fuentes Blancas. Podemos encontrar especies muy variadas como por ejemplo truchas, garzas, patos...
-Tanto el nicho ecológico como el hábitat del pato son el mismo, pues esta especie consume sus alimentos y mantiene su interacción con el medio en los mismos lugares, es decir en el agua, porque es ella donde permanece la mayor parte de su vida, y solo sale a otros ambientes (tierra y aire) para trasladarse a diferentes lugares, que son igualmente acuáticos.
PATO (Anas platyrhynchos)
-Tanto el nicho ecológico como el hábitat del pato son el mismo, pues esta especie consume sus alimentos y mantiene su interacción con el medio en los mismos lugares, es decir en el agua, porque es ella donde permanece la mayor parte de su vida, y solo sale a otros ambientes (tierra y aire) para trasladarse a diferentes lugares, que son igualmente acuáticos.
NUTRIAS (Lutrinae)
-El hábitat de las nutrias está principalmente distribuido entre los ríos de algunas selvas de todos los continentes exceptuando al continente australiano, también se sabe que viven cerca de las costas de los mares. viven en madrigueras que los conectan con diferentes partes del rió o el lugar donde residan principalmente para escapar de los depredadores, sus preferencias son los pantanos y ríos selváticos.
TRUCHA (Salmo trutta fario)
-Se encuentra esta subespecie de trucha en los ríos oxigenados, de rápidas corrientes, cauces limpios y poca profundidad. De alimentación carnívora, devora peces de otras especies, gusanos de río, insectos, cangrejos de río, ranas... Es una especie muy voraz, y acostumbra a saltar fuera del agua para capturar a sus presas.
RANAS (Ranidae)
-Su nicho ecológico consiste en controlar la población de sus presas naturales (Insectos), como Langostas, Escarabajos, Chinches, Moscas, etc. Para que estos organismos no superpoblen un determinado ecosistema.
Su hábitat es Terrestre o Aeroterrestre cuando se encuentra por fuera del Agua, Acuático cuando se encuentra sumergido en un Ambiente Limnobio (Arroyo, Rio, Laguna, Estanque, etc).
GARZAS (Ardea purpurea)
-La garza imperial muestra una clara preferencia por los eneales para emplazar sus nidos, en tanto que para alimentarse elige aguas someras, dulces o salobres, con abundante vegetación palustre o flotante. Así, se la puede encontrar en lagunas, marismas, orillas de ríos de curso lento, embalses, graveras e incluso canales de riego y arrozales, si bien estos últimos los frecuenta cuando las plantas de arroz adquieren su máximo desarrollo.
Las riberas del río Arlanzón están muy cuidadas. Son zonas verdes y limpias, por ellas podemos pasear y disfrutar de los árboles que les gusta la humedad: chopos, sauces y álamos, en ellos hacen sus nidos los gorriones y las urracas. También hay juncos y matorrales adaptados al agua.
CHOPOS (populus)
Son árboles o arbolillos, de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo, largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.
FALSO PLATANERO (Acer pseudoplatanus)
-En el centro y sur de Europa, así como en el sudoeste de Asia. En la península ibérica únicamente en el norte: Pirineos y Cornisa Cantábrica, hasta el norte de Portugal. Frecuentemente cultivado y asilvestrado, es difícil precisar cuándo se trata de una planta espontánea.
Habita en suelos frescos y profundos de las laderas y valles de montaña, sin constituir nunca formaciones densas, sino salpicados en hayedos y otros bosques.
FRESNOS (Fraxinus)
-Las fresnedas forman parte de los bosques de ribera a lo largo de muchos ríos peninsulares. Las fresnedas mediterráneas se instalan con preferencia en terrenos silíceos, donde existe un nivel de agua freática oscilante al cabo del año.
SAUCES (Salix)
-La corteza de sauce ha sido mencionada en antiguos textos de Asiria, Sumeria y Egipto como un remedio contra los dolores y fiebre y el médico griego Hipócrates escribió acerca de sus propiedades medicinales hacia el siglo V a. C. Los indígenas americanos centraron en ella la base de sus tratamientos médicos.
El río Arlanzón nos permite sentirnos en plena Naturaleza.