Atardeciendo en el Bulevar, BURGOS

Atardecer.-cuando el sol se esconde
Anochecer.-cuando la luna sale
A veces la luna sale, pero el sol no se esconde. En este tiempo, ¿se usa atardecer o anochecer
"Atardecer" es cuando empieza a ser "tarde", es decir, cuando se va acabando el día y el sol empieza a acercarse al horizonte.
"Anochecer" es cuando entra la "noche", cuando la luz del sol empieza a desaparecer.
Atardecer el sol cae, anochecer ya no hay sol pero si luz, dando paso a la noche
Atardecer es que llega la tarde o que llegan las últimas horas de la tarde. anochecer es que se hace oscuro,
Mientras el atardecer es el momento del día en que la luz solar comienza lentamente a desaparecer, el ocaso y el anochecer son momentos de mayor oscuridad en los que no hay luz natural y que terminan con el siguiente amanecer, es decir, cuando el sol vuelve a salir.
Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de el movimiento del sol, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es amanecer. El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.

En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el oeste y el norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el oeste y el sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el oeste y el norte, y en primavera y verano entre el oeste y el sur. Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni amanecer.

El Bulevar del Ferrocarril es una avenida de la ciudad de Burgos, cuyo diseño urbanístico se debe al estudio de arquitectos Herzog & de Meuron y al estudio de paisajismo MDP Michel Desvigne Paysagiste. El bulevar se levanta en los terrenos que hasta finales de 2008 ocupaban las vías férreas que cruzaban la ciudad de oeste a este.

Origen
Hasta diciembre de 2008, el ferrocarril Madrid-Hendaya atravesaba la ciudad de Burgos de oeste a este por la zona Sur. Cuando se construyó, a mediados del siglo XIX, la zona estaba apenas urbanizada, pero con el paso de las décadas, el crecimiento urbanístico incontrolado e irresponsable cercó las vías. Apenas existían calles paralelas a las vías que separasen estas de las viviendas, y las pocas que existían, apenas eran callejones o estrechas vías de un solo sentido en mal estado y las protecciones al acceso a las vías eran muros de ladrillo y hormigón con vallas metálicas, cuyo mantenimiento fue muy escaso. Así mismo, tampoco se reservó espacio para la construcción de pasos superiores e inferiores, por lo que en los pasos a nivel se concentraba cada vez más tráfico, provocando muchos atropellos, infracciones y aglomeraciones, dificultando el tránsito por la zona sur del centro de la ciudad de Burgos. En toda la ciudad llegó a haber hasta 10 pasos a nivel, 2 de los cuales estaban entre los puestos 3º y 4º de los pasos más peligrosos de toda la red ferroviaria.

Coste y financiación
De acuerdo con el convenio firmado entre Renfe (luego Adif), el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Burgos, el coste de las obras de urbanización del antiguo trazado urbano del ferrocarril valorado en 95 millones de euros, sería sufragado por el Ayuntamiento de Burgos. Para ello contaría con las plusvalías originadas por la venta de los terrenos desafectados por el ferrocarril.

Por este motivo, la ordenación urbanística de estos terrenos previó un urbanismo excesivamente denso, con el fin de conseguir el mayor beneficio con el que pagar las obras.

Aun así, el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria en la segunda mitad de la primera década del siglo, hizo caer fuertemente el interés por estos suelos, y los ingresos por las ventas de las parcelas resultantes han sido muy inferiores a lo esperado.

Esto ha causado un fortísimo endeudamiento en el propio Ayuntamiento de Burgos y en el Consorcio creado junto con las cajas de ahorros locales (Caja de Burgos y Caja Círculo, hoy tranformadas en los bancos CaixaBank e Ibercaja), con una muy compleja resolución.

Denominación
En origen, la Avenida de Valencia del Cid (dicha calle solo es un tramo del actual bulevar) era una calle paralela a las vías del tren, que serviría para separar estas de la zona habitada. Como tal estaba prevista en diferentes planes urbanísticos, pero finalmente, quedó como una calle estrecha.

En marzo de 2010, el Partido de Castilla y León (PCAL), propuso denominar el Bulevar "Miguel Delibes", en recuerdo al escritor recientemente fallecido. 1​ El Equipo de Gobierno rechazó esta propuesta y recordó que su denominación oficial será "Bulevar del Ferrocarril".2​

De hecho, aunque no posee nombre oficial hasta la inauguración final, el nombre aceptado por el ayuntamiento es el de "Bulevar Ferroviario".3​

Extensión
El Bulevar discurre desde el Barrio del Pilar hasta la Estación de Burgos Rosa de Lima, abarcando las antiguas vías hasta el Polígono Industrial de Gamonal-Villímar, donde coincide con las calles Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez de Alvarado, junto con la Avenida Príncipes de Asturias. Dado que el antiguo trazado ferroviario ha sido una fuerte barrera urbana, el Bulevar no atraviesa barrios, sino que los bordea: Huelgas-El Pilar, San Pedro y San Felices, Centro-Sur, San Julián (junto a la Residencia Universitaria de San Agustín), El Crucero-San José, Capiscol, Sector G-9, Gamonal y Villímar. La configuración es de un carril por sentido entre el hospital del rey y la Cellophane, así como de Las Veguillas a Fuente del prior, de 3 carriles (derecho carril bici, central carril bus taxi, izquierdo para el resto de vehículos) de Cellophane hasta las Veguillas, el entorno de Gamonal es de dos carriles por sentido desde Fuente del Prior hasta la Avenida Juan Ramón Giménez.

Los tramos del bulevar ferroviario coincidentes con la Avenida Príncipes de Asturias, Esteban Sáez de Alvarado y parte de Juan Ramón Jiménez no formaron parte del trazado urbano del ferrocarril. Fueron urbanizados previamente al llamado bulevar, y no tienen ningún tipo de cohesión formal o estructural con él, más allá de una pretendida continuidad funcional, no obstante, el entorno de la estación de ferrocarril tiene la misma estructura del bulevar en cuanto a aceras, iluminación, bancos y plantaciones.

Parte de su trazado discurre por una gran zona verde: los Parque de la Quinta y Fuente del Prior.

El Bulevar finaliza en la Estación Burgos Rosa de Lima. Esta zona es la primera que se urbanizó según el diseño de Herzog Y De Meuron (superficies, iluminación, plantaciones, etc.)
El Masterplan de Herzog y de Meuron
La urbanización se organiza según un proyecto denominado Masterplan, elaborado por el estudio suizo de arquitectos Herzog & de Meuron. El proyecto incluye la construcción de edificios en los alrededores de la nueva Avenida, y en especial, en los terrenos que ocupaban las antiguas instalaciones ferroviarias.

El "Masterplan" es también un ambicioso programa de recalificación de suelos con el fin de obtener las plusvalías necesarias para la financiación del propio bulevar y la variante del ferrocarril.
Bonita captación.