Días de Cencellada, BURGOS

La cencellada es un hidrometeoro consistente en la formación de hielo sobre una superficie sólida por el congelamiento de las gotículas de agua subfundidas de un banco de niebla. Sus subtipos son la cencellada blanca y la cencellada dura.
Cencellada blanca La cencellada blanca es la formación de plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre una superficie sólida, causado por el congelamiento de gotículas sobrefundidas de un banco de niebla a temperaturas bajo cero. Las propiedades físicas de la cencellada blanca son muy parecidas a las de la nieve húmeda, por lo que su apariencia es similar a la de una nevada.
Se produce cuando existe niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0 °C, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación. Existen, entonces, en el seno de la niebla y de las nubes, muchas gotículas en estado de sobrefusión, cuando normalmente debieran haberse ya congelado. Ese estado anormal cesa cuando las gotículas entran en contacto con alguna superficie sólida (el suelo, las hojas de las plantas, los tejados, etc.), sobre la cual se congelan entonces rápidamente en forma de cristales muy pequeños y brillantes, separados por inclusiones de aire.
Cencellada dura La cencellada dura es la formación de un hielo duro y opaco o parcialmente transparente, sobre una superficie sólida, causada por el congelamiento de gotículas subfundidas de una niebla. La cencellada dura es frecuente en alta montaña y en altas latitudes; su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de vientos moderados o intensos. La niebla congela al lado de barlovento de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la cencellada blanca que parece plumosa. Estas láminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo de la velocidad del viento.
La cencellada dura se adhiere fuertemente a las superficies sólidas. Muchas veces este fenómeno se combina con el de la escarcha. La diferencia radica en que para que se de la cencellada es necesario que haya niebla, mientras que en la escarcha es que sólo el vapor de agua que hay en el aire se condensa.
La escarcha es una capa delgada de hielo sobre una superficie sólida, que se forma a partir del vapor de agua en una atmósfera por encima del punto de congelación que entra en contacto con una superficie sólida cuya temperatura está por debajo del punto de congelación, [1] [2] y resulta en un cambio de fase del agua. vapor (un gas) a hielo (un sólido) cuando el vapor de agua alcanza el punto de congelación. En climas templados, aparece más comúnmente en superficies cercanas al suelo como frágiles cristales blancos; en climas fríos, se presenta en una mayor variedad de formas. La propagación de la formación de cristales se produce mediante el proceso de nucleación.
Los cristales de hielo de la escarcha se forman como resultado del desarrollo del proceso fractal. La profundidad de los cristales de escarcha varía según la cantidad de tiempo que se han estado acumulando y la concentración del vapor de agua (humedad). Los cristales de escarcha pueden ser invisibles (negros), transparentes (translúcidos) o blancos; si una masa de cristales de escarcha dispersa la luz en todas direcciones, la capa de escarcha aparece blanca.
Los tipos de escarcha incluyen escarcha cristalina (escarcha o escarcha por radiación) por deposición de vapor de agua de aire de baja humedad, escarcha blanca en condiciones húmedas, escarcha de ventana en superficies de vidrio, escarcha de advección por viento frío sobre superficies frías, escarcha negra sin hielo visible a bajas temperaturas y muy baja humedad, y escarcha en condiciones húmedas superenfriadas.
Tipos Escarcha La escarcha, también escarcha, escarcha por radiación o pruina, se refiere a cristales de hielo blancos depositados en el suelo o adheridos sueltos a objetos expuestos, como cables u hojas. Se forman en noches frías y despejadas cuando las condiciones son tales que el calor se irradia al aire libre más rápido de lo que puede ser reemplazado por fuentes cercanas, como el viento u objetos cálidos. En circunstancias adecuadas, los objetos se enfrían por debajo del punto de congelación del aire circundante, muy por debajo del punto de congelación del agua. Dicha congelación puede verse favorecida por efectos tales como heladas por inundación o bolsas de heladas. Estos ocurren cuando las pérdidas de radiación a nivel del suelo [se necesita clarificación ] enfrían el aire hasta que fluye cuesta abajo y se acumula en bolsas de aire muy frío en valles y huecos. La escarcha puede congelarse en un aire frío tan bajo incluso cuando la temperatura del aire a unos pocos pies sobre el suelo está muy por encima del punto de congelación.
La escarcha puede tener diferentes nombres dependiendo de dónde se forme:
La escarcha de aire es un depósito de escarcha sobre objetos sobre la superficie, como ramas de árboles, tallos de plantas y alambres.
Si el aire interior es muy húmedo, en lugar de moderadamente, el agua primero se condensa en pequeñas gotas y luego se congela en hielo transparente.
Pueden ocurrir patrones similares de congelación en otras superficies verticales lisas, pero rara vez son tan obvios o espectaculares como en el vidrio transparente.
Escarcha blanca La escarcha blanca es una deposición sólida de hielo que se forma directamente a partir del vapor de agua contenido en el aire.
La escarcha blanca se forma cuando la humedad relativa está por encima del 90% y la temperatura por debajo de los -8 ° C (18 ° F), y crece en contra de la dirección del viento, ya que el aire que llega de barlovento tiene una humedad más alta que el aire de sotavento, pero el viento no debe ser fuerte, de lo contrario daña las delicadas estructuras heladas a medida que comienzan a formarse. La escarcha blanca se asemeja a una capa gruesa de escarcha con cristales grandes entrelazados, generalmente en forma de aguja.
Escarcha La escarcha es un tipo de depósito de hielo que se produce rápidamente, a menudo en condiciones muy húmedas y ventosas. [9] Técnicamente no se trata de un tipo de helada, ya que habitualmente intervienen gotas de agua superenfriadas, a diferencia de la formación de heladas, en las que el vapor de agua se desublima lenta y directamente. Los barcos que atraviesan los mares árticos pueden acumular grandes cantidades de escarcha en los aparejos. A diferencia de la escarcha, que tiene una apariencia plumosa, la escarcha generalmente tiene una apariencia sólida y helada.
Escarcha negra La helada negra (o "helada mortal") no es helada estrictamente hablando, porque es la condición que se observa en los cultivos cuando la humedad es demasiado baja para que se forme helada, pero la temperatura desciende tanto que los tejidos de las plantas se congelan y mueren, convirtiéndose en ennegrecido, de ahí el término "escarcha negra". La escarcha negra a menudo se llama "escarcha mortal" porque la escarcha blanca tiende a ser menos fría, en parte porque el calor latente de la congelación del agua reduce la caída de temperatura.
Me encanta estas fotos. gracias.
Aquí en los Estados Unidos hay un duro invierno este año, con tormentas de nieve. Gracias por las fotos