Hospital San Juan de Dios, BURGOS

08-12-2021
Hoy la prensa Burgalesa nos trae una tristísima noticia, el cierre del Hospital San Juan de Dios, una pésima noticia para todos sus trabajadores.

Más de 18.000 burgaleses hemos nacido en este hospital, lo cual explica que varias generaciones de ciudadanos burgaleses tenemos cierta vinculación afectiva con el hospital.

Según se puede leer en la Web del San Juan de Dios, a mediados del siglo pasado, el hermano Antonino Núñez Vicente, burgalés de nacimiento, adquirió una finca denominada antigua huerta de Los Madrazos, situada entre el Paseo de la Isla y de Los Cubos, de una superficie superior a los 14.000 metros cuadros.

La escritura de compraventa fue firmada ante el notario, el 23 de abril de 1951. El Hospital San Juan de Dios de Burgos abrió sus puertas el 15 de enero de 1956 como clínica médico-quirúrgica.

A lo largo de su historia, la clínica se ha tenido que adaptar a las necesidades de la sociedad y demandas sanitarias de la población con la incorporación a su cartera de servicios de nuevas prestaciones. En este sentido, de ser una clínica médico- quirúrgica con un importante servicio de Ginecología y Maternidad, en 1981 apostó por la atención a enfermos de larga estancia y la rehabilitación física de pacientes tras la firma de un concierto con la Seguridad Social.

En 1984 se abrió una sección de Geriatría y cinco años más tarde, en 1989, se empezó a compatibilizar la asistencia pública con la atención a clientes privados, de compañías de accidentes de tráfico y de entidades aseguradoras. En el año 1995 se prescindió de la Maternidad. Actualmente el Hospital San Juan de Dios mantenia convenios con la Junta de Castilla y León.

En definitiva una tristísima noticia para todos.