San Indalecio ó el Obispo Don Mauricio- Puerta del Sarmental de la Catedral, BURGOS

Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
PUERTA DEL SARMENTAL. CATEDRAL DE BURGOS
(en la fachada meridional de la catedral) Cronología: Siglo XIII Promotor: obispo Mauricio Estilo: Gótico Material: Piedra y talla probablemente estuviera policromada

Descripción iconográfica
En la portada se distingue:
1. El tímpano donde se representa el tema principal Cristo en Majestad o Pantocrator. La figura es aún algo hierática, pero por otro lado, enlaza con el Beau Dieu de Amiens ya que Cristo aparece con el libro de la Sabiduría en una mano, mientras que con la otra está bendiciendo presentando rasgos de serenidad y cierta humanidad
Está rodeado del tetramorfos león, toro, águila, ángel Pero lo más original del tímpano y de toda la portada es la representación de los evangelistas como monjes sentados delante de sus pupitres como en el scriptorium monacal.
Los dos evangelista de la parte superior se situan sobre unas ondas quizá simbolismo de la bóveda celeste que cobija a Cristo. Uno encima del águila (Juan) escribe sobre un atril su evangelio y al otro lado encima del ángel (Mateo) también escribe sobre su atril
En la parte inferior junto al león Marcos sentado sobre una banqueta escribe sobre un pupitre y al otro lado al lado del toro, Lucas
Todos tienen un tamaño menor que Cristo hecho que muestra la existencia de perspectiva jerárquica..
2. En las arquivoltas se representan ángeles y serafines portando cirios adorando al creador en la primera arquivolta y en el resto los 24 ancianos con instrumentos musicales.
3 En el dintel se representan los apóstoles sentados con sus cabezas con nimbos y llevando un libro en sus manos, cada uno está cubierto por un doselete de arquillos lobulados.
Están tratados de modo naturalista pues giran el cuerpo, lleva cada uno su libro en posición diferente, dialogan., se rompe así la frontalidad y aparece movimiento y expresión
4. En el parteluz San Indalecio sobre peana y con doselete, lleva mitra y báculo símbolos de su función episcopal. A él se le atribuye la fundación de la diócesis de Burgos.
5. En las jambas estatuas de fechas posteriores de san Pedro y san Pablo, en la derecha y de Santiago, Moisés y Aarón, en la izquierda.
II. ANÁLISIS FORMAL
La portada se realiza en piedra adaptándose al marco abocinado de la puerta y con una visión frontal.
Un eje de simetría divide el espacio y remarca la importancia de dos figuras: Cristo en majestad del tímpano y San Indalecio del parteluz.
La portada presenta rasgos del románico como cierto hieratismo y rigidez del pantocrator, la adaptación al marco de los símbolos de los evangelistas, la perspectiva jerárquica
Pero también presenta características del gótico: el citado tetramorfos es más realista, están humanizados los evangelistas mediante sus actitudes naturales de escribanos, en los dos de arriba los pupitres cruzados.
En cuanto a los apóstoles si bien los cuerpos son frontales, cambia la variedad de expresiones de sus cabezas, la posición de sus libros, los rostros están individualizados, algunos dialogan