Estuta en honor a Félix Rodriguez de la Fuente en Parque Felix, BURGOS

Rememorando a Félix Rodríguez de la Fuente.
Un día como hoy, 14/3, nacía en Poza de la Sal en 1928; Y fallecía otro catorce de marzo en su 52 cumpleaños, en un accidente de avioneta en Alaska.

EL PARQUE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE se construye e inaugura el 9 de Abríl de 1983 sobre unos terrenos que albergaban originalmente unos viejos gallineros, y que se ubican entre Gamonal y Capiscol. Obviamente se dedica al insigne naturalista y etólogo burgalés muerto tres años antes.

En esta primera etapa del parque, el espacio verde ocupaba 20.000 metros cuadrados y se erige en un lugar clave para el esparcimiento de los vecinos de Gamonal. Conocido popularmente como “el parque Félix”, inicialmente contaba con un busto del científico justo en el recinto donde una cascada de piedra constituye el objeto visual más representativo del conjunto, aderezado por un número importante de especies de anátidas; unas silvestres que van y vienen desde los humedales de Fuentes Blancas, y otras domésticas.

En el año 2006 y después del derribo de la adyacente fábrica de Campofrío unos años antes, donde se ubicó, en sus antiguas oficinas, un nuevo centro cívico, y tras convertir en peatonal la calle Sonsoles Balfé, se lleva a cabo una transformación que supuso aumentar la superficie hasta los 35.000 metros cuadrados aumentando las zonas de juegos y sutituyendo el busto por un nuevo monumento en honor del naturalísta que se instala en la zona nueva.

Los espacios verdes entonces se completan y extienden a los 10.000 metros cuadrados. Con un aumento proporcional en las zonas de juego, son, por otra parte, muchos los árboles que son representativos de este espacio. Según se recoge en el libro ‘Los arboles de parques y jardines’, obra de Francisco Javier Carlón Palacios desde su inauguración puede hablarse de especies que han desarrollado porte y gran tamaño como son los pinos piñoneros, los cipreses de Arizona y los álamos chinos.

Los centros cívicos son equipamientos municipales de proximidad que impulsan el desarrollo integral de la persona, dinamizan el entorno cercano, fomentan la convivencia y estimulan la participación ciudadana.

Son objetivos de la red municipal de centros cívicos:

La promoción personal y social a través del programa general de animación y desarrollo comunitario
La prevención e integración social
La universalidad en cuanto a que todos los ciudadanos sin distinción son destinatarios de sus actividades y programas

Los centros cívicos como equipamientos de proximidad se definen por:

INTEGRACIÓN en la gestión de los programas y servicios
POLIVALENCIA, aglutinan acciones que responden a políticas muy diversas (servicios sociales, cultura, medioambiente, salud, deporte, etc). Para ello requieren de la transversalidad como proceso
PROXIMIDAD, se caracterizan por una cercanía física y relacional
PARTICIPACIÓN, pues buscan y estimulan la implicación de la ciudadanía
Orientada fundamentalmente hacia un público familiar, integra los tradicionales servicios bibliotecarios con las nuevas tecnologías y la oferta lúdica, cultural y social del Centro Cívico.

Inaugurada en 2006, cuenta con 82 puestos de lectura para el público, distribuidos en varias salas situadas en la primera planta del edificio, que alberga además otros servicios municipales.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España