Monasterio de Las Huelgas Reales - Claustro, BURGOS

Monasterio de las Huelgas
Construido sobre el emplazamiento de una residencia de placer de los monarcas, llamada “Huelgas del Rey”. Fue fundado por Alfonso VIII, como Panteón de Reyes en 1187 y retiro espiritual de las damas de la alta sociedad y de la realeza. Este conjunto está compuesto de iglesia, monasterio y dependencias de clausura para monjas cistercienses.
La Iglesia construida en el año 1219 es de estilo gótico. Tiene tres naves situándose en la central el coro de las monjas junto al Panteón de los Reyes, de amplia cabecera de cinco ábsides, y crucero.
El claustro mayor llamado de San Fernando fue construido durante el reinado de Fernando III el Santo, de ahí su nombre. Destaca por sus bóvedas de cañón apuntado, conservando en algunos tramos, fragmentos con finos motivos de yesería hispano-musulmana, como lacería e inscripciones cúficas.
Desde aquí se accede a las Claustrillas o primer núcleo monástico de la Comunidad, de estilo románico. En ángulo Norte de este claustro se encuentra la valiosa capilla morisca de la Asunción con arcos de herradura y atauriques.
La sala Capitular tiene nueve tramos de crucero sobre cuatro pilares, allí se expone el Pendón de las Navas de Tolosa.
Otra de las capillas importantes es la de Santiago donde se realizaba el rito de recepción de caballeros y se conserva la imagen sedente de Santiago.
Finalmente, El Museo de Ricas Telas, situado en su antigua Cilla o despensa del monasterio, que cuenta con valiosas muestras de telas y demás objetos así como ornamentos sagrados.
Fecha de construcción: S. XII