Otoño en el Parque de Fuentes Blancas, BURGOS

El parque de Fuentes Blancas es una zona verde y de ocio situada en la ciudad española de Burgos. Se trata de uno de los parques más frecuentados debido a su extensión y naturaleza.
Se trata del principal parque de la ciudad junto con el del Castillo. Pertenece al Cinturón verde de Burgos.
La primera vez que aparece citado El Parque de Fuentes Blancas es en algunos documentos del año 1878, en los que se menciona con el nombre de “Fuentes Blancas” a unos “terrenos del común” situados más allá de la Cartuja de Miraflores. En la época bajomedieval, toda la zona del parque, junto con los alrededores de la Cartuja, constituyeron el coto real de caza de Enrique III.
A partir de 1934, el hecho de que esta zona de Fuentes Blancas comenzara a ser muy frecuentada por la población, llevó al Ayuntamiento a plantear la repoblación de los márgenes del río Arlanzón y de las laderas próximas y a acondicionar dichos terrenos para el disfrute de los ciudadanos.
Tras la Guerra Civil, se reanudan intensamente, dentro del Plan Nacional de Reforestación organizado por los gobiernos de postguerra del general Francisco Franco, las tareas de repoblación forestal, colocándose pinos en la zona alta y chopos y nogales en la baja. Ya en 1958 se decidió ubicar el camping en este lugar. Posteriormente, se comenzaron a instalar juegos infantiles, parrillas, mesas y bancos, que se van renovando con el tiempo. Casi en el centro del parque se encuentra la capilla con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Álamos.
En 1980 se inauguró el primer circuito para la realización de ejercicios físicos al aire libre, cuyos elementos se van modernizando con el paso del tiempo. Asimismo, hay que hacer referencia a la existencia de un carril bici y un circuito de bicicrós, inaugurado en 1988. En 1985, en el enclave conocido como Fuente del Prior, se inauguró la playa artificial del río Arlanzón.