Calle Fernán Gonzalez y Puerta de la Coronería, BURGOS

La Portada de la Coronería se abre en el brazo norte del crucero. Desde ella se accede a la Escalera Dorada. Esta puerta fue construida en los años centrales del siglo XIII. En el tímpano aparece la imagen de Cristo Juez, con las marcas de la Pasión. A su lado se encuentran las figuras de la Virgen y san Juan en actitud orante. En los extremos y en el remate se disponen ángeles portando los elementos de la Pasión. En la parte baja, se sitúa la Puerta del Paraíso en la que san Miguel está pesando las almas. A un lado están aquellos que han logrado la salvación, entre los que se hallan los monarcas Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia y unos clérigos que pueden ser san Francisco y santo Domingo. Al otro lado, se ubican los condenados que son conducidos, violentamente, por los demonios al infierno. En la triple arquivolta se disponen cortejos de serafines y de ángeles y escenas de la resurrección de los muertos. El arco de acceso fue modificado a comienzos del siglo XVII, haciéndose desaparecer el primitivo parteluz cuya base ha aparecido en unas recientes excavaciones arqueológicas. En los laterales se disponen las monumentales y sobrias esculturas de los Doce Apóstoles que dan nombre a esta puerta. Por encima del cuerpo de ventanas hallamos una serie de esculturas que representan a personajes de la casa real castellana. Junto a la puerta se dispone la pequeña capilla gótica de la Virgen de la Alegría en la que se custodia esta venerada imagen.

Calle de Fernán González

Es sin duda la arteria principal de Burgos, siendo paso obligatorio desde la Edad Media por formar parte del trazado del Camino de Santiago.

Lleva el nombre del conde Fernán González, conocido por sus gestas como el Buen Conde o el primer héroe castellano.

Discurre desde la inmediaciones de la Iglesia de San Gil Abad hasta el Solar del Cid, bordeando a su paso la Catedral de Burgos.

Desde sus inicios ha sido utilizada por las familias nobles burgalesas para instalar sus viviendas, la Casa del Cubo y el Palacio de Castilfalé son algunos de los palacetes que se conservan hoy.

Uno de los puntos más interesantes es el Arco de Fernán González, arco del triunfo de estilo herreriano erigido sobre las ruinas de la casa señorial de Fernán González.