La Catedral en su cumpleaños 799, BURGOS

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos.
Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad de Hontoria de la Cantera.

En 1221, el obispo Mauricio puso la primera piedra de la nueva catedral de Burgos, que se convertirá en el edificio más emblemático del gótico español.
Siguiendo patrones góticos franceses y coetánea de las grandes catedrales francesas de la región de París, su construcción fue llevada a cabo a lo largo del siglo XIII, al menos en cuanto a su estructura gótica principal se refiere: iglesia de tres naves con girola y nave de crucero, capillas absidales, portadas y claustro; añadiéndose en los siglos XV y XVI nuevas obras arquitectónicas, como las agujas de la fachada principal, la capilla de la Presentación del Señor o la de los Condestables, y el cimborrio sobre el crucero, elementos del Gótico flamígero y del Renacimiento que dotan al templo catedralicio de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia llevadas a cabo en el siglo XVIII, la Sacristía y la capilla de Santa Tecla, corresponden ya al período Barroco, momento en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada occidental.
En su interior se conservan importantes obras de los principales artistas de cada momento histórico, como el arquitecto Enrique, los arquitectos y escultores Juan, Simón y Francisco de Colonia, los escultores Gil y Diego de Siloé, Felipe de Bigarny, Rodrigo y Martín de la Haya, Juan de Anchieta, Juan Pascual de Mena o el arquitecto Juan de Vallejo, autor del impresionante cimborrio del crucero.
Posee, asimismo, espléndidos elementos decorativos y mobiliario litúrgico, tales como tablas flamencas, pinturas de Alonso de Sedano, Jan de Beer, Sebastiano del Piombo, Andrea del Sarto, Mateo Cerezo o Juan Ricci, entre otros muchos, además de cálices, copones, custodias, tapices y ropas litúrgicas de extraordinario interés artístico.
Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco.
En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco); el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos