El Museo Provincial, BURGOS

El Museo de Burgos Surgió con el fin de reunir y preservar el arte y la cultura de Burgos y su provincia. Reúne diversas colecciones que nos proporcionan una amplia visión de la evolución histórica y cultural de Burgos y su provincia.
Nuestro propósito es el de divulgar el conocimiento de las obras de arte de las colecciones del museo de Burgos, así como dar a conocer todas sus actividades e iniciativas entorno a las exposiciones y eventos que en él se desarrollen. Deseamos que disfrute del contenido y se anime a visitar este fantástico museo que engloba el arte de la ciudad de Burgos y el resto de la provincia.

El Museo de Burgos nace con motivo de las leyes desamortizadoras iniciadas en 1835. La Comisión Provincial de Desamortización primero, y la Provincial de Monumentos, más tarde, fueron las encargadas de recoger, acrecentar, catalogar y custodiar sus fondos, casi exclusivamente de Bellas Artes. A partir del segundo tercio de este siglo se incrementaron, de modo muy notable, las colecciones arqueológicas.
A lo largo de su historia el Museo estuvo instalado en diferentes sedes, siendo las más destacables la del Convento de las Madres Trinitarias (1870-1875), el Arco de Santa María (1879-1950) y la Casa de Miranda, sede actual del Centro desde su inauguración en 1955.
A partir de 1979 se inicia un importante proceso de transformación del Museo orientado a la ampliación del espacio y a la renovación de sus instalaciones. La Casa de Miranda, fue restaurada en su integridad y dedicada a las Secciones de Prehistoria y Arqueología. Mientras que la Casa de Íñigo Angulo, palacio colindante del mismo siglo adquirido por el estado en 1986, está dedicado a la Sección de Bellas Artes. También forma parte del Museo la Casa Melgosa, edificio igualmente en origen del siglo XVI, destinado a futuras ampliaciones.
La Sección de Prehistoria y Arqueología se encuentra instalada en la Casa de Miranda. Consta de ocho salas distribuidas en dos plantas. Su contenido discurre desde el Paleolítico hasta la época Visigoda. Son destacables los conjuntos prehistóricos de la sierra de Atapuerca, con fósiles humanos clasificados como preneanderthales, o los ajuares dolménicos de la zona de Sedano. En arqueología merecen especial mención las piezas de la necrópolis de Villanueva de Teba y Miraveche; los restos romanos de Clunia (procedentes todos ellos de las excavaciones realizadas entre 1930-1936); los materiales de las necrópolis tardorromanas de Cabriana y Hornillos del Camino, así como los sarcófagos paleocristianos de la Bureba.
Sección de Bellas Artes se localiza en la Casa de Íñigo Angulo. Ocupa cuatro plantas y una entreplanta en las que se disponen nueve salas con obras, de procedencia burgalesa o realizadas por autores originarios de esta provincia, que abarcan desde la época Postvisigótica o Condal hasta el Arte Contemporáneo. Sobresalen por su especial interés una arqueta y un díptico, elaborados en marfil por talleres árabes (siglo XI); el Frontal o Urna de Santo Domingo, de cobre esmaltado (siglo XII); los retablos y las esculturas funerarias renacentistas, como el sepulcro de Juan de Padilla realizado por Gil de Siloe (siglo XV); las pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI, el conjunto de sargas procedente del Monasterio de Oña, de la misma época; el retrato de Fray Alonso de San Vítores, obra de Fran Juan Rizi (siglo XVII) y obras de maestros burgaleses de la misma época como Diego Polo, José Moreno o Mateo Cerezo. Finalmente se expone una selección de obras de artistas de los siglos XIX y XX.