Río Arlanzón en Fuente Prior, BURGOS

El RÍO ARLANZÓN nace en la Sierra de la Demanda en concreto cerca del Pico de San Millán, a 2.132 m sobre el nivel del mar. Los embalses de Arlanzón y de Uzquiza se encargan de regular el caudal del río, situados antes de su paso por la ciudad de Burgos, después de recorrer 129 kilómetros desemboca en el Arlanza, antes de que éste lo haga en el Pisuerga. En la misma ciudad tiene dos afluentes el río Pico y el Vena, afluentes que en más de una ocasión le han hecho desbordarse y llegar las aguas a cotas superiores a los dos metros en la Plaza Mayor, según se puede ver por unas marcas que hay en las columnas junto al Ayuntamiento.

LOCALIZACIÓN DEL RÍO:
Río en el centro urbano
El río divide a la ciudad en dos partes que obliga a la existencia de varios puentes, de los cuales pueden destacarse el de San Pablo (jalonado de estatuas en piedra de personajes relacionados con el Cid Campeador), el de Santa María, frente al arco del mismo nombre o el de Malatos que esta construido totalmente de piedra. Le acompañan en su discurrir por la ciudad varios paseos como el de La Quinta o la Isla, y el magnífico parque de Fuentes Blancas.
El río Arlanzón es una de las zonas con más fauna de toda la ciudad de Burgos, junto con Fuentes Blancas. Podemos encontrar especies muy variadas como por ejemplo truchas, garzas, patos...

PATO (Anas platyrhynchos)
-Tanto el nicho ecológico como el hábitat del pato son el mismo, pues esta especie consume sus alimentos y mantiene su interacción con el medio en los mismos lugares, es decir en el agua, porque es ella donde permanece la mayor parte de su vida, y solo sale a otros ambientes (tierra y aire) para trasladarse a diferentes lugares, que son igualmente acuáticos.
-Se trata de una especie generalista ya que en su alimentación incluye diversos recursos del medio como por ejemplo alguns plantas del río e incluso algunos invertebrados.
-En estado silvestre los patos prefieren vivir en ríos lagos y aguas costeras próximas a las orillas, pero la raza doméstica es incluso más adaptable conformándose con ocupar depósitos de agua y charcas y a falta de estos, cultivos cercanos a canales de riego. Algunas poblaciones de Anas platyrhynchos (ánade real), descienden total o parcialmente de patos domésticos, pero como en el caso de las palomas domésticas asilvestradas, ferales o naturalizadas, cuando su aspecto (fenotipo) es similar al de la especie silvestre, se les suele clasificar con la subespecie parental.

GARZAS (Ardea purpurea)
-La garza imperial muestra una clara preferencia por los eneales para emplazar sus nidos, en tanto que para alimentarse elige aguas someras, dulces o salobres, con abundante vegetación palustre o flotante. Así, se la puede encontrar en lagunas, marismas, orillas de ríos de curso lento, embalses, graveras e incluso canales de riego y arrozales, si bien estos últimos los frecuenta cuando las plantas de arroz adquieren su máximo desarrollo.

Resultado de imagen de Garza imperial
-Se trata de una especie generalista ya que como su propio nombre indica, tiene una alimentación muy variada y puede alimentarse de más de un recurso del medio.

-En las garzas podemos ver adaptaciones a simple vista como por ejemplo las largas patas para hacer pie en el agua. También se se ve un pico largo para alcanzar mejor las presas.

-La subespecie presente en la península Ibérica se distribuye por el oeste del continente Eurasiático y África. En España se presenta algo localizada, ocupando el valle del Ebro, el litoral mediterráneo, las mesetas y el valle del Guadalquivir. En invierno se desplaza a sus cuarteles africanos. Se trata de una especie de distribución bastante sureña y restringida, que ocupa enclaves propicios de Europa meridional, sur y este de Asia, así como norte y sureste de África. Se reconoce la existencia de varias subespecies.

-Curiosamente se ha encontrado una pareja y se cree que están criando.

-Una de las principales modificaciones que hace en el medio es crear nidos que modifican lo árboles y el paisaje. Además ayudan a regular el número de sus presas. También modifican la zona del suelo en la que duermen, ya que evitan posarse en lo árboles.

-Es sedentaria en las regiones templadas, pero muchas poblaciones migran en veranoa zonas mas frías, y a zonas mas calidas en invierno. El rango de tolerancia es de 25.8ºC a 6,6ºC.

Las riberas del río Arlanzón están muy cuidadas.

Son zonas verdes y limpias, por ellas podemos pasear y disfrutar de los árboles que les gusta la humedad: chopos, sauces y álamos, en ellos hacen sus nidos los gorriones y las urracas.

También hay juncos y matorrales adaptados al agua.

El río Arlanzón nos permite sentirnos en plena Naturaleza.

CHOPOS (populus)

Son árboles o arbolillos, de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo, largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.

El fruto, con forma de cápsula, es lampiño, dehiscente, de color verdoso que se torna pardo al madurar, y libera numerosas semillas pequeñas provistas vilano blanco, lo que les confiere aspectos de copos de algodón.

Resultado de imagen de chopos
Son especies de luz y de temperamento robusto. Suelen mostrar gran avidez hacia el agua, por lo que es frecuente encontrarlos a la vera de corrientes de agua superficiales o delatando cursos subterráneos. De crecimiento rápido, pueden alcanzar grandes tallas. Sus necesidades en cuanto a nutrientes son elevadas.

FALSO PLATANERO (Acer pseudoplatanus)
-En el centro y sur de Europa, así como en el sudoeste de Asia. En la península ibérica únicamente en el norte: Pirineos y Cornisa Cantábrica, hasta el norte de Portugal. Frecuentemente cultivado y asilvestrado, es difícil precisar cuándo se trata de una planta espontánea.

Habita en suelos frescos y profundos de las laderas y valles de montaña, sin constituir nunca formaciones densas, sino salpicados en hayedos y otros bosques.
Resultado de imagen de falso platanero
-Esta especie es cultivada en todas aquellas zonas donde el clima es apropiado para él, es decir, en donde los veranos son templados y húmedos con temperaturas que rara vez superan los 30 grados, y con inviernos fríos cuyas temperaturas pueden llegar a los -18ºC.
-El Falso plátano es un árbol de crecimiento rápido durante los primeros años. A medida que va cogiendo altura y ganando fuerza, se va ralentizando. Es ideal como ejemplar aislado, para plantar en parques o jardines grandes, pues éste es un árbol para admirar estación tras estación.

FRESNOS (Fraxinus)
-Las fresnedas forman parte de los bosques de ribera a lo largo de muchos ríos peninsulares. Las fresnedas mediterráneas se instalan con preferencia en terrenos silíceos, donde existe un nivel de agua freática oscilante al cabo del año.
- Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.
- Resiste grandes fríos.

-No tolera los climas secos y calurosos.

-Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad, en suelos profundos, ricos en bases, con pH desde ligeramente ácido a básico.

SAUCES (Salix)

-La corteza de sauce ha sido mencionada en antiguos textos de Asiria, Sumeria y Egipto como un remedio contra los dolores y fiebre y el médico griego Hipócrates escribió acerca de sus propiedades medicinales hacia el siglo V a. C. Los indígenas americanos centraron en ella la base de sus tratamientos médicos