Plaza de San Juan, BURGOS

Plaza de San Juan, con San Lesmes, la biblioteca y la puerta de San Juan, una de las de la antigua muralla, al fondo
Su recinto con el suelo empedrado es un espacio abierto interesante que reúne varios elementos de interés: un templo cristiano dedicado a San Lesmes, un puente, una de las antiguas puertas a la ciudad, un antiguo monasterio medieval del siglo XI y las ruinas de un hospital anexo al monasterio

Antaño estuvo aquí instalada la estuatua de Diego Porcelos, pero al estar en el centro de la plaza resultaba molesto y en el 2010 se traslado la estatua del fundador de la ciudad de Burgos al MEH, donde podría ser apreciada con afecto por todos. Lo comento porque en más de un artículo de Internet vereis que se explica que se puede ver la estatua en la plaza de San Juan, pero que una sencilla mirada a las cámaras de Google Maps nos mostrará que hoy en día el recinto es díafano.

La iglesia de San Lesmes Abad. El templo es de estilo gótico y si no fuera por la gran sombra que ejerce la catedral de Santa María y La Cartuja esta iglesia sería una atracción turística de primer orden. Su púlpito de piedra, el coro plateresco y sus antiguos sepulcros hacen que la iglesia de San Lesmes tenga un valor histórico y artístico muy reseñable. El edificio fue levantado en el siglo XIV sobre los restos de otra capilla dedicada al evangelista San Juan, y dentro del estilo arquitectónico gótico destaca por su sencillez. En resumen, una visita muy recomendable y que requiere un artículo propio en este blog.

El puente y el Arco de San Juan. El lado occidental de la Plaza está delimitado por una calle asfaltada que discurre justo al lado del río Vena. Allí hay un antiguo puente de piedra que cruza el río y que está delimitado por 4 leones. Al otro lado del puente está el Arco de San Juan, una de las entradas más antiguas a la ciudad de Burgos.

Monasterio de San Juan. Aquí se encuentra el Museo Municipal Marceliano Santa María, en el que se muestran obras pictoricas de importantes pintores de Burgos y otras provincia de Castilla que representan el movimiento artístico de la modernidad (siglos XV al XVIII).

Las ruinas del hospital y la biblioteca. Lo que hoy podemos ver como un edificio acristalado ocupa el espacio que hace tiempo fue un edificio histórico que estaba activo como hospital para peregrinos. Del edificio en el que los cristianos que realizaban el Camino de Santiago podían descansar y curar sus heridas, sólo queda la portada. El nuevo edificio es una obra arquitectonica interesante que ha conseguido preservar el patrimonio a la vez que generar un espacio cultural útil para los habitantes de la ciudad: una Biblioteca Pública del Estado.