Iglesia de San Lesmes Abad Sepulcro de San Lesmes, BURGOS

• A finales del siglo XIV y durante el XV se construye junto al antiguo monasterio de San Juan, fuera de la muralla, una parroquia en honor de San LESMES, en el lugar donde había estado la antigua parroquia de San Juan Evangelista, que ya se llamaba de San Lesmes. Por tanto es gótica en su inicio, aunque en el siglo XVI se hace nueva toda la nave central y sus bóvedas son renacentistas. Está dispuesta en forma de cruz latina con naves laterales y capillas. El ábside es poligonal con contrafuertes y ventanales, pero está cubierto por viviendas adosadas; la portada es gótica con arquivoltas y gabletes, puerta adintelada, cuyas hojas han sido recubiertas recientemente por bajorrelieves en bronce con escenas de la vida del santo, con un tímpano sin decoración. la torre es una airosa espadaña de tres cuerpos, rematada en frontón, pináculos y bolas, con una portada gótica, que apenas se usa, y un gran óculo, cinco vanos y dos campanas y un campanillo. La pila es renacentista, de 1563, decorada con cuartones y cenefa y borde liso, con un amplio pie rectangular decorado y el retablo mayor es barroco. Tiene otro flamenco del siglo XV y otro gótico-renacentista del siglo XVI. Son dignos de tener en cuenta su magnífico púlpito en piedra y el coro plateresco. Tiene también varios sepulcros de familias nobles, perfectamente trabajados. Bajo sus bóvedas conserva el sepulcro de San Lesmes. Sus libros parroquiales comienzan en 1553 y el número de habitantes, de la parroquia más grande de la ciudad, sobrepasa los 15.000. En su territorio tiene su residencia una comunidad de Teatinas de la Inmaculada Concepción.

Sepulcro de San Lesmes
En la zona central, cercana al altar, se encuentra el sepulcro del santo, realizado en alabastro con la imagen tallada en la tapa.

La escultura yacente de San Lesmes es de gran realismo. Está tallada en piedra, formando la tapa del sepulcro. No está claro quien la realizó. Entre las atribuciones de su autoría están el Maestro de Covarrubias, alguien que conoció la obra de Gil de Siloé, Luis de Gabeo y Juan de Bruselas. El sepulcro está tallado en alabastro. La escultura data de finales del siglo XV o principios del XVI. Según otras opiniones, data del finales del siglo XVI (Luis de Gabeo), con características arcaizantes góticas.

El sepulcro está en el centro de la nave principal.