el hospital san juan de dios, BURGOS

El Hospital San Juan de Dios de Burgos es un centro sanitario de referencia para la población burgalesa, que lo siente como algo propio y fundamental dentro de la ciudad. A lo largo de su historia ha dado servicio a la población burgalesa, no sólo a través de los conciertos o acuerdos con las administraciones públicas en cada momento, sino también en el ámbito privado, llegando a tener gran reputación de centro sanitario para el ámbito de población de Burgos y provincia.

Sus servicios no han sido en todos los momentos los actuales, puesto que en otros tiempos destacaba por su actividad quirúrgica e incluso por su maternidad: más de 18.000 burgaleses han nacido en este hospital, lo cual explica que varias generaciones de ciudadanos burgaleses que, de una manera u otra, tienen cierta vinculación afectiva con el hospital.

Antes de la realización de la última reforma integral del hospital, la dirección estratégica a la que se encaminó el futuro del centro sanitario fue la atención a pacientes de media y larga estancia, de carácter subagudo, pluripatológico y de edad avanzada, teniendo como especial servicio de referencia los cuidados paliativos.

Esta decisión se tomó de manera consensuada con el Servicio de Salud de Castilla y León, que ante la inminente construcción del Hospital Universitario de Burgos, entendió que el futuro de la colaboración debería ceñirse a este perfil de asistencia, descartando las necesidades de colaboración en el ámbito quirúrgico o de diagnóstico. Actualmente el hospital forma parte de la red sanitaria de Burgos y se posiciona como un hospital complementario y de apoyo a hospitales de agudos del sistema público burgalés. Está concertado con SACYL y también atiende a clientes privados, de compañías de accidentes de tráfico y de entidades aseguradoras.

El Hospital San Juan de Dios de Burgos, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es un hospital de confesionalidad católica que presta un servicio público, con gestión privada y sin ánimo de lucro, de atención médica especializada. Su misión es apoyar y complementar las necesidades de la provincia de Burgos para los enfermos de medicina: subagudos, rehabilitación, paliativos, tanto a nivel ambulatorio como de hospitalización, promoviendo:

• La asistencia integral de calidad: previniendo, diagnosticando, tratando, curando y cuidando al enfermo, prestando una atención profesional con un carácter profundamente humano y humanizador.

• La eficacia y la eficiencia en la gestión transparente de la empresa.

• La aplicación de una asistencia basada en principios científicos y bioéticos.

• El trabajo en equipo y la corresponsabilidad de los profesionales del centro.

PROYECTOS SOCIALES
En el año 2017, la Comisión de Responsabilidad Social del Hospital San Juan de Dios de Burgos tiene como principal objetivo en materia de cooperación internacional recaudar fondos para la colaborar en la adquisición y dotación de una ambulancia medicalizada para el centro de los Hermanos de San Juan de Dios en Manizales (Colombia). La recaudación de fondos se está realizando a través de distintas vías, como la organización de un concierto solidario.

Además, también se organiza la recogida de alimentos para proporcionárselos al Banco de Alimentos de Burgos y para el proyecto Cadena de Favores de Burgos, que tuvo como fin la campaña ‘ningún niño sin desayuno ni merienda’, en el que se recogieron 50 kg de alimentos.

También se ha realizado una campaña formativa dirigida a distintos colectivos de pacientes y familiares del hospital, con talleres y actividades de diverso tipo, como disfagia y nutrición, problemas tras el alta hospitalaria en el domicilio, estimulación cognitiva y psicomotricidad, etc.

En colaboración con la Fundación Odontología Solidaria, el Hospital San Juan de Dios de Burgos ha cedido gratuitamente sus instalaciones para que distintos odontólogos puedan prestar de manera altruista servicios de salud bucodental a personas en dificultades económicas y riesgo de exclusión social. En estos momentos, las obras se están ejecutando y se espera comenzar con la actividad en los próximos meses.

El futuro del hospital vendrá marcado por la continuidad en la colaboración con el sistema sanitario público de Castilla y León. Durante los últimos años se ha producido un incremento ostensible en el número de pacientes ingresados en el hospital, y las previsiones para el año 2017 es ingresar a unos mil pacientes.

Además de ello, se está apostando por reanudar la actividad quirúrgica, dirigida sobre todo a procesos de cirugía mayor ambulatoria o de ingresos de corta duración. De nuevo, se está retomando la colaboración con entidades aseguradoras, mutuas de accidentes de trabajo y accidentados de tráfico, a través de la Unidad de Atención a Accidentes de Tráfico.

También, desde el 1 de enero el Hospital San Juan de Dios de Burgos y su homólogo leonés han unificado la codificación de ambos centros médicos, mejorando la calidad de la recogida de datos. A su vez, el Hospital San Juan de Dios de Burgos ha empezado a impartir formación en Burgos para mejorar la calidad de la recogida de datos en sus informes y para introducir más información desde el punto de vista médico y de enfermería en la historia clínica electrónica del hospital.