Ribera del río Vena, BURGOS

EL RÍO VENA nace en la provincia de Burgos entre los pueblos de Galarde y Villamorico. Cuentan que cuando torturaron a Santo Domingo de la Calzada, burgalés de Viloria de Rioja en los cercanos montes de Villafranca Montes de Oca, cayeron cuatro gotas de sangre al suelo, de donde manaron los ríos Oca, Urbión, Arlanzón y el Rio Vena. En este punto también es donde se distribuyen las cuencas del Duero y del Ebro.

El día 11 de Junio se celebra una romería en San Juan de Ortega. Antes de continuar su recorrido, y si van a buen paso, a los peregrinos les da tiempo a llegar al pueblo de Villalbura, donde ese mismo día se celebra la feria de las criadas, que son contratadas para servir en las casas más ricas de la ciudad. La fuente de Mojapan donde los ladrones y bandoleros desvalijaban a los peregrinos del camino de Santiago, está cerca de aquí, en los montes de la Pedraja.

El recorrido a su paso por la provincia como por la ciudad es de 25,700 kilómetros, pero en sus primeros metros de vida se puede cruzar por encima sin ninguna dificultad dado su escaso caudal.

El río sigue su camino por Santovenia de Oca y Agés, donde construyó un puente de un solo ojo el patrón de los Aparejadores, San Juan de Ortega, amigo de Santo Domingo y constructor de una iglesia que lleva su nombre y estudioso de la astronomía, con tal precisión que todos los años, en los equinoccios de primavera y otoño (21 de Marzo y 22 de Septiembre), se puede observar el Milagro de la Luz, consistente en que los rayos del sol penetran a través de un ventanal e inciden sobre un capitel con escenas de la vida de la Virgen. Un fenómeno único en el mundo cristiano.

El río desemboca en el Arlanzón justo en elcentro de la ciudad de Burgos. En las marcas que adornan las columnas del ayuntamiento de Burgos se puede observar cómo es el causante de las dos mayores inundaciones que ha vivido la ciudad. Su faunay flora es muy variada pese a su escaso caudal.

Colabora para mantener este proyecto >>