Puente de Malatos, BURGOS

por Ciola Bart
El puente de Malatos une el Paseo de la Isla con la Avenida de José María Villacián Rebollo. Tiene un uso peatonal, y forma parte del Camino de Santiago. Es uno de los tres puentes históricos de la ciudad, junto con los de San Pablo y Santa María.

Permite a los peregrinos continuar su ruta desde San Pedro de la Fuente hacia el Hospital del Rey. También supone una conexión entre los barrios de La Castellana y Parralillos, por un lado, y San Pedro de la Fuente por otro. Además, permite acceder al Parque del Parral, el Campus Universitario y el Hospital Militar desde la otra margen.

El puente de Malatos supone la separación entre los paseos de la Isla y Fuentecillas. En la margen derecha, se encuentra una fuente ornamental, conocida como Fuente de Malatos. En la izquierda, un monolito con una concha indicando la distancia a Santiago de Compostela, así como una estatua del peregrino.

A diferencia de los Puentes de San Pablo y Santa María, el Puente de Malatos no fue sometido a la sustitución de su antepecho de piedra por una barandilla metálica, si bien sí existió un proyecto y un diseño para ello.