Camino de San Amaro, BURGOS

Junto al Hospital del Rey se levanta la ermita de San Amaro, donde la tradición dice que está enterrado este santo, que dedicó su vida al cuidado y a la asistencia de los peregrinos jacobeos. En el centro de la ermita se encuentra un sarcófago sobre el que aparece un bulto yacente del santo. En el presbiterio destaca un retablo neogótico de 1907. Hasta hace poco tiempo este espacio estaba cuajado de exvotos, signo del agradecimiento de las gentes por la presunta intervención milagrosa de San Amaro.

San Amaro fue un peregrino venerado como santo en la Iglesia católica.

Su vida quedó enlazada con la ciudad española de Burgos, donde está enterrado.

Historia

Nació en algún lugar de Francia. Fue un penitente que hizo la peregrinación a Santiago de Compostela y que a su vuelta se estableció definitivamente en la ciudad de Burgos, dedicando desde entonces su vida a cuidar a los enfermos pobres y a los peregrinos que llegaban al Hospital del Rey.

San Amaro Peregrino se celebra el 10 de mayo.
Ermita de San Amaro

La ermita, situada en la zona oeste de la ciudad, forma parte del Camino de Santiago al igual que el hospital. Fue construida en 1614 por fray Pedro de Lazcano.

En realidad, se trata de un santuario, ya que en este lugar descansan sus restos.

Está construida en estilo barroco y en ella destacan su retablo del altar mayor, de estilo neogótico de 1907, y su pequeño cementerio del siglo XVIII.