Estatua-fuente mujer con paraguas en la plaza Alonso Martínez (junto a Capitania), BURGOS

Escultura en bronce de una figura de mujer sola con un paraguas que parece caminar por la plaza. Obra realizada por el escultor Carlos Salazar Gutiérrez (Sasamón, Burgos, 1944). Se encuentra en una fuente en la plaza de Alonso Martínez (plaza de Capitanía) en la ciudad

PLAZA DE ALONSO MARTINEZ: Popularmente conocida como Plaza de Capitanía es una de las plazas más antiguas de la ciudad y se encuentra en pleno centro urbano.
Bien entrado el siglo XIX es dedicada a D. Manuel Alonso Martínez (1827-1891) ilustre jurísta burgalés que ejerció durante el reinado de Isabel II.
El antiguo nombre de Plaza de Cuatro Torres tenía su origen en que, en el solar que actualmente ocupa el palacio de Capitanía, se levantó hasta comienzos del siglo XX el Palacio de las Cuatro Torres perteneciente a la familia de Los Brizuela.
En el lugar que hoy ocupa el hotel Norte y Londres se alzaba al principio del siglo XV el palacio de los Cartagena, el mejor edificio de la ciudad, con magnífica portada y amplio jardín con torreón.
En la actual calle de la Concordia se ubicó el Garaje Moderno que tras una importante reforma se convirtió en galería de diferentes negocios.