Puente y arco de San Juan con reflejo de la torre del Monasterio de San Juan, BURGOS

ARCO DE SAN JUAN puerta en la antigua muralla del siglo XIII, que recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. Fue profundamente reformada durante el siglo XVI, y posteriormente en el XIX. Es un sencillo arco de medio punto rebajado que da acceso a la calle de San Juan.
Alta y ruda se alza la entrada por la que acceden los peregrinos a la ciudad de Burgos en su caminar. La Puerta de San Juan se encuentra en la muralla este, frente al barrio y el puente del mismo nombre.
A través de ella se accede a la calle de la Puebla (que llega hasta la Plaza del Mercado Mayor) y la calle de San Juan, al sur de la cual se encontraba la zona gremial y al norte los barrios bajos. Los cansados viajeros nocturnos paraban antiguamente en la Posada de las Almas, una hostería abierta las 24 horas, que se encuentraba justo enfrente de la puerta.

Puente
Construido hacia 1545 por los maestros canteros Ochoa de Arteaga y Juan de Salas. En cada una de las cuatro esquinas hay leones sujetando escudos. Está totalmente reconstruido. Se encuentra sobre el río Vena en el centro de la ciudad de Burgos,