Parroquia del Salvador de Capiscol, BURGOS

La Parroquia, según Decreto del Arzobispado de Burgos del mes de julio de 1969, fue constituida el día 25 de abril de 1969, comenzando a funcionar como Parroquia a partir del 3 de mayo del mismo año. La Parroquia empieza a actuar, de hecho, a partir del mes de octubre de 1964, con cura regente, dependiendo de la Parroquia de “Nuestra Señora La Real y Antigua”.

La edificación del templo parroquial se debió a la cesión gratuita y a la declaración de obra nueva por parte del Ayuntamiento de Burgos con fecha de 15 de marzo de 1991 que ratificó el acuerdo de fecha 10 de marzo de 1961, de la cesión al Arzobispado de la finca 36.319, de 2025 metros cuadrados y de la construcción de la iglesia parroquial.

La construcción de la Iglesia se finalizó en julio de 1964 y la escritura pública se hizo ante notario el día 29 de enero de 1993 y fue firmada por Don Santiago Martínez Acebes, arzobispo de Burgos. Según se refleja en los libros parroquiales el primer bautizo se celebró el 6 de octubre de 1964 y a partir de entonces, comenzó, propiamente, el funcionamiento de la Parroquia con 711 feligreses, cifra que fue incrementándose vertiginosamente con la llegada del Polo de Desarrollo Industrial de Burgos. A día de hoy la conforman unos 6000 feligreses aproximadamente.

En la actualidad está regida por dos sacerdotes “in solidum”, juntamente con las Parroquias de La Ventilla y Castañares.

En sus comienzos colaboraron los seminaristas y algún sacerdote del Seminario de Misiones Extranjeras, así como seminaristas y Padres Paúles, colaboración que influyó en la dinámica de integración, acogida y encarnación en los problemas y realidades sociales del barrio y de la Parroquia.